Trabajo práctico Aparato cardiovascular parte III

Páginas: 19 (4636 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
Material de Aparato Respiratorio para trabajar en clase.
Signos y síntomas respiratorios:

Tos: se produce por contracción repentina y a veces repetitiva de la cavidad torácicaque da como resultado una liberación violenta del aire de los pulmones, lo que produce un sonido característico. Siempre existe un estímulo que la produce. Actúa como un mecanismo de defensa del aparato respiratorio.Expectoración: Expulsión de secreciones del aparato respiratorio producto de la tos. Puede ser purulenta (pus), hemoptoica (sangre).
Rinorrea: Secreción nasal.
Secreción: producción y liberación de una sustancia o líquido.
Disnea: esfuerzo o dificultad para respirar, con sensación de falta de aire.
Taquipnea: Aumento de las respiraciones por minuto (frecuencia respiratoria). Normal 16 resp/min.Apnea: Ausencia de la respiración.
Cianosis: es la coloración azulada de la piel mucosas y lechos ungueales (uñas), debida a la falta de oxígeno en la sangre.
Roncus y sibilancias: sonidos respiratorios anormales producidos por la obstrucción de las vías aéreas (bronquios).Los primeros se escuchan como ronquidos y los otros como ruidos chillones.
Estertores: son ruidos respiratorios anormaleschasqueantes, burbujeantes o estrepitosos en el pulmón. Se cree que ocurren cuando el aire abre los alvéolos cerrados u ocupados con líquido.
Estridor: ruido durante la respiración porque algo esta comprimiendo la tráquea.
Disfonía: dificultad o alteración en la fonación (habla) por compromiso de la laringe.
Uso de músculos respiratorios accesorios: escalenos, esternocleidomastoideo y dorsal ancho. Losmúsculos de la respiración son el diafragma y los intercostales.
Tiraje: Depresión de la pared torácica por dificultad respiratoria.
Disfagia: dificultad en la deglución de alimentos por afección del esófago.
Fiebre: temperatura corporal mayor a 38º C.
Febrícula: temperatura corporal dentro de los 37 º C sin llegar a 38.
Artromialgias: dolor en articulaciones y músculos.
Anorexia: Falta de apetito.Hipoxia: disminución del aporte de oxígeno a las células.
Anoxia: ausencia de aporte de oxígeno a las células.



Enfermedades pulmonares:

EPOC: enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Limitación permanente del flujo aéreo causada por anormalidades de las vías aéreas y del parénquima pulmonar.
Enfisema es sinónimo de EPOC, y es la destrucción de los alvéolos. Está asociado al consumo de tabaco,trabajo en las minas.
Aparece como tos y expectoración blanquecina por años, hasta que se agrava la enfermedad y presenta disnea que empeora con el ejercicio, sibilancias, taquipnea, pérdida de peso, anorexia, tiraje y cianosis.
Se diagnostica con espirometría, RX de tórax, gasometría arterial. Se trata con el abandono del tabaco y con broncodilatadores inhalables (salbutamol, salmeterol), bromuro deipratropio inhalable, corticoides (prednisona oral, o inhalatorios fluticasona, budesonide), fisioterapia para mejorar la mecánica respiratoria y oxigenoterapia si es necesario.
Asma: enfermedad crónica o intermitente que se caracteriza por obstrucción reversible al flujo aéreo. Existe predisposición genética. Relacionada a pacientes alérgicos. El tabaco empeora la enfermedad.
Cuando sucede unacrisis asmática el paciente presenta taquipnea, taquicardia, utilización de músculos accesorios, disnea, sibilancias y si es muy grave cianosis.
Estos síntomas pueden aparecer de vez en cuando (intermitente) o con síntomas diarios, limitando la actividad física y el sueño nocturno. El diagnóstico es clínico y se realiza también espirometría para evaluar la función pulmonar. El tratamiento es parecidoal EPOC. Broncodilatadores (salbutamol cuando lo necesita) más corticoides, oxigenoterapia cuando es crisis asmática o asma crónico.
Neumonía: Inflamación del parénquima pulmonar (alvéolos). Se produce por infecciones. Existen 2 tipos:
Típica: causada por el neumococo, entre otros microorganismos y se presenta con Fº, dolor de puntada de costado en el tórax (pleurítico), tos con expectoracíon...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de Trabajo de practica III
  • TRABAJO PQ PRACTICO UNIDAD III
  • Aparato Cardiovascular
  • aparato cardiovascular
  • Aparato cardiovascular
  • aparato cardiovascular
  • Aparato Cardiovascular
  • aparato cardiovascular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS