Trabajo Práctico de Cultura

Páginas: 12 (2951 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
CULTURA
1- a) Leer la siguiente afirmación: “Cultura es lo que el hombre hace y lo que hace al hombre”.
b) Explicarla con sus palabras.
c) Ejemplificar con casos concretos.
2- Resumir la evolución de la palabra cultura.
3- Definir cultura según: copias de “Cultura y sus Manifestaciones”; según la “Sociología y Antropología” y todos los conceptos que aparezcan en el texto.
4- Establecer lasrelaciones existentes entre cultura y naturaleza y civilización. Ejemplificar con 3 casos cada uno.
5- Explicar por qué la cultura es un “proceso dinámico”. Dar 3 ejemplos.
6- ¿A qué se llama identidad cultural y cómo se forma? Ejemplificar con 5 elementos autóctonos y elegir 5 casos representativos que definan la de otros países.
7- Conceptualizar “civilización” y dar ejemplos de la misma através de la historia.
8- a) Diferenciar los conceptos:
-DECULTURACIÓN; -INTEGRACIÓN; -ASIMILACIÓN; -INCORPORACIÓN; -MARGINALIZACIÓN; -ENCULTURACIÓN; -ENDOCULTURACIÓN; -SUBCULTURAS; -CONTRACULTURAS; -ETNOCENTRISMO; -ACULTURACIÓN; -TRANSCULTURACIÓN; -MULTICULTURALIDAD.
b) Explicar y resumir aspectos principales de c/u. Ejemplificar con 2 casos distintos.1- La cultura es lo que hace el hombre, lo que impone él a la sociedad en cada parte del mundo, y este término a su vez se impone en el hombre y así lo diferencian de los demás pueblos. Ej: _ la religión de cada grupo.
_ la historia de un pueblo.

2- La palabra cultura proviene del término latín culturam, que se refiere al cuidado de los campos y del ganado.A fines del siglo XIII, en francés se la utilizó para nombrar la tierra cultivada. A comienzos del siglo XVI, pasó a designar una acción: cultivar la tierra. A mediados de este siglo, adquirió un sentido figurado: cultivar alguna facultad intelectual, de cultivar el espíritu.
Este sentido figurado, se impuso recién en el siglo XVIII. A fines de este siglo, se estableció una oposición entrenaturaleza y cultura. Esta oposición se trasladó a los pares de los términos salvajismo-civilización o barbarie-civilización.
El filósofo romántico alemán Herder, en 1774, comenzó a utilizar el término en plural: “culturas”. Para Herder, cada pueblo tiene su propia cultura, porque en ella se expresa un aspecto de la humanidad. Esta concepción llamada particularista, convivirá hasta fines del siglo XIXcon la concepción universalista propia del Iluminismo, que entiende que existe una única cultura humana. En las ciencias sociales, va a adquirir un carácter descriptivo-explicativo. La antropología, había sostenido que la diferencia entre las sociedades se debía a la existencia de distintas razas. Comienza a incluir a la organización del trabajo, los modos de alimentación, los usos de lavestimenta, entre otros aspectos.
El concepto científico de cultura fue introducido por el antropólogo británico Edward Tylor, quien en 1871 definió que cultura o civilización es “todo complejo que comprende el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y las otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre en tanto miembro de la sociedad”.
El antropólogo alemán FranzBoas fue el primero en realizar investigaciones sobre las culturas. Explicar la diferencia entre los grupos humanos por características culturales y no por diferencias biológicas.

3- La cultura y sus manifestaciones
La cultura es algo inherente al hombre, se articulan las instituciones al referirse a las costumbres, creencias, las pautas culturales que definen a cada grupo y a cada cultura.Desde los comienzos de la humanidad, distintos grupos sociales han establecido sus propias pautas culturales.
A partir de la segunda mitad del siglo XX, se produjeron cambios que modificaron las relaciones entre los miembros de las diversas comunidades. Este proceso llamado globalización, implica la pérdida de rasgos culturales característicos de cada grupo y una homogeneización mundial de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico de culturas y esteticas
  • Trabajo Práctico De Cultura
  • Trabajo práctico malestar en la cultura
  • Trabajo Práctico cultura
  • Trabajo Practico Cultura
  • TRABAJO PRACTICO : LA CULTURA GRIEGA
  • Trabajo Practico De Historia De La Cultura
  • Trabajo Practico De Cultura y Esteticas Contemporaneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS