Trabajo Práctico De Cultura

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
Trabajo Práctico de Comunicación, Cultura y Sociedad


Colegio: Ntra. Sra. De Luján Adrogué
Curso: 5° Sociales
Alumna: Mastrovincenzo Agostina
Profesora: Cunioli Iliana
Fecha de entrega: 08-05-2015




El término cultura es un concepto complejo que ha evolucionado a través del tiempo, ampliándose cada vez más.
Haciendo una síntesis de la evolución del concepto presento las siguientes imágenes:En sus primeras acepciones, en el siglo XVI, cultura ya no es más el estado de la cosa cultivada, sino una acción, el hecho de cultivar la tierra. El concepto designaba el cultivo de los campos, el hecho de trabajar en su desarrollo.


En el movimiento de las luces, que nació en Francia en el siglo XVIII, se entiende como cultura la formación de la mente, como estado de la mente cultivada por lainstrucción, estado del individuo que tiene cultura. Para los pensadores de las luces, la oposición entre cultura y naturaleza es fundamental. La cultura es algo propio del Hombre, más allá de cualquier distinción de pueblos y de clases. La palabra se asocia a la idea de progreso, de evolución, de educación, de razón, que están en el núcleo del pensamiento de la época.



Esta es una imagen deEgipto, que constituye una de las más complejas civilizaciones de la antigüedad, su cultura está relacionada al río Nilo. La elegí porque creo que es una gran representación de la relación entre cultura y civilización.
Es en el contexto de la Ilustración cuando surge otra de las clásicas oposiciones en que se involucra a la cultura, esta vez, como sinónimo de la civilización. Esta palabra aparecepor primera vez en la lengua francesa del siglo XVIII, y con ella se significaba la refinación de las costumbres. Civilización es un término relacionado con la idea de progreso. Según esto, la civilización es un estado de la Humanidad en el cual la ignorancia ha sido abatida y las costumbres y relaciones sociales se hallan en su más elevada expresión. La civilización no es un proceso terminado, esconstante, e implica el perfeccionamiento progresivo de las leyes, las formas de gobierno, el conocimiento. Como la cultura, también es un proceso universal que incluye a todos los pueblos, incluso a los más atrasados en la línea de la evolución social.


Herder creía que la cultura podía entenderse como la realización del genio nacional. Pensaba que había que darle a cada pueblo, empezando por elalemán, su orgullo.
La idea alemana de cultura fue creada por una clase media que dudaba de sí misma, que se sentía relativamente alejada del poder y de los honores y que buscaba otra forma de legitimidad social. Por eso, a partir del siglo XIX, la noción alemana de Kultur tiende cada vez más a la delimitación y a la consolidación de las diferencias nacionales. Se trata, por lo tanto, de unanoción particularista, que se opone a la noción francesa, universal, de “civilización”. Entonces, la idea alemana de cultura evoluciona un poco durante el siglo XIX bajo la influencia del nacionalismo.


Esta es una parte de la publicación que hizo Edward Tylor en Primitive Culture, en donde hace una de las definiciones más ampliamente aceptadas de cultura.
Una de las principales aportaciones deTylor fue la elevación de la cultura como materia de estudio sistemático. A pesar de este notable avance conceptual, la propuesta de Tylor adolecía de dos grandes debilidades. Por un lado, sacó del concepto su énfasis humanista al convertir a la cultura en objeto de ciencia. Por el otro, su procedimiento analítico era demasiado descriptivo. En el texto citado arriba, Tylor plantea que “un primer pasopara el estudio de la civilización9 consiste en diseccionarla en detalles, y clasificar éstos en los grupos adecuados” (Tylor, 1995:33). Según esta premisa, la mera recopilación de los “detalles” permitiría el conocimiento de una cultura.


La propuesta teórica de Tylor fue retomada y reelaborada posteriormente, tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos. En este último país, la antropología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico de culturas y esteticas
  • Trabajo práctico malestar en la cultura
  • Trabajo Práctico cultura
  • Trabajo Practico Cultura
  • TRABAJO PRACTICO : LA CULTURA GRIEGA
  • Trabajo Practico De Historia De La Cultura
  • Trabajo Practico De Cultura y Esteticas Contemporaneas
  • Freud. Trabajo practico. el Malestar en la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS