Trabajo Práctico de Derecho Agrario y Ambiental

Páginas: 9 (2087 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013

TRABAJO PRÁCTICO DE DERECHO AGRARIO Y AMBIENTAL.
TEMA: “RIO TEBICUARY- EL DESVIO DE LOS ARROCEROS”
ALUMANA: BERNARDA RAMONA LÓPEZ MARTINEZ
CI: 2.475.083. TURNO: TARDE.

Introducción:
El rio Tebicuary es uno de los ríos más importantes de nuestro país, surcan distintas ciudades, constituyendo de este modo para suspobladores la pesca y el turismo la base de su economía, sin embargo desde unos años atrás se ve enormemente perjudicada por el uso irracional que hacen del mismo los productores de arroz así como los propietarios de estancias, que desvían intencionalmente las aguas en perjuicio de la población que están asentadas a orillas de este rio, con este trabajo analizaremos las posibles soluciones que podemosdarle a este problema que viene atravesando por años el rio Tebicuary.













EL RIO TEBICUARY:
El Tebicuary es un río del sur de Paraguay, que discurre al norte del río Paraná en forma casi paralela a este último.
Nace en la cordillera de San Rafael y hace de límite sur de los departamentos de Caazapá y Paraguarí y de límite norte de los departamentos de Itapúa y Misiones. Apartir de su confluencia con el río Negro, el Tebicuary se interna en territorio del departamento de Ñeembucú hasta su desembocadura en el río Paraguay, sirviendo como límite natural entre los distritos de Villa Franca y San Juan Bautista del Ñeembucú.
Sus principales afluentes provienen de la margen derecha, destacándose los ríos Tebicuary-Mi y Mbuyapey. Por la margen izquierda, sirve de desagüe aextensas zonas de esteros que se encuentran en los departamentos de Misiones y Ñeembucú.
Existen dos puentes importantes sobre este río, el que une los distritos de Villa Florida (Misiones) con Caapucú (Paraguarí) y Yuty (Caazapá) con José Leandro .
El río ha sufrido en estos últimos tiempos un enorme daño porque los productores de arroz de los departamentos de Itapúa y Caazapá han desviado elcauce del río Tebicuary en cinco tramos de su extensión para hacer llegar agua hasta sus estaciones de bombeo y regar así sus cultivos.
Una comisión especial en año 2009 encabezada por el diputado Hugo Capurro Flores y periodistas de del diario ABC comprobó el hecho, durante una travesía de seis días por este río.
La comitiva partió el 7 de enero desde Puerto Bárbara, Yuty -departamento deCaazapá- y luego de recorrer 270 km por agua, llegó hasta Santa Catalina, distrito de San Juan Bautista Misiones, el 13 de enero.
El primer lugar donde se observa el desvío es en la zona de Puerto Bárbara, margen izquierda -aguas abajo- en la zona de José Leandro Oviedo, departamento de Itapúa. Aquí se realizó una canalización para que el agua llegara hasta la bomba instalada en el lugar.
Según elpresidente de la Asociación de Pescadores de Santa Bárbara, Matildo Ferreira, la bomba y los cultivos pertenecen al productor Félix Tatito Román.
En este lugar, incluso, hubo una disputa entre los lugareños y el productor, atendiendo a que este último quería alambrar todo el perímetro, incluso una parte de la playa que recibe a centenares de veraneantes en esta época del año, comentó Ferreira.Una situación similar se repite en dos estaciones de bombeo, de distintas propiedades, entre las zonas de Salitre Cué y Arekitá, límite entre Itapúa y Caazapá.
En estos lugares se ha realizado la apertura de canales, por donde ingresa el agua del río Tebicuary hasta las bombas. La primera -margen derecha- alimenta a dos bombas eléctricas.
La segunda, también en la margen derecha, es un canal deunos 100 metros que termina en la boca de 4 bombas eléctricas, en pleno funcionamiento. En este lugar se observa un cartel donde se señala que la maquinaria debe trabajar desde las 22.05 hasta las 17.50.
La comisión también comprobó el desvío del cauce del río Tebicuary, a través de un trabajo realizado con maquinarias, en una estancia denominada La Catalina, en la zona de San Juan Bautista,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Agraria y Ambiental, Cuestionario
  • Derecho Agrario Y Ambiental
  • TRABAJO PRÁCTICO INDIVIDUAL. DERECHO AGRARIO.
  • Trabajo Práctico: Contaminación Ambiental
  • Trabajo Practico De Gestion Ambiental
  • Derecho Agrario Caso Practico Ejidatarios
  • Trabajo De Derecho Ambiental
  • TRABAJO Derecho Ambiental 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS