Trabajo Práctico De Historia Argentina y Latinoamericana. Radicalismo.

Páginas: 4 (897 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
 El triunfo electoral significó la llegada a la conducción de diferentes ámbitos estatales, de un amplio sector social que hasta ese momento estaba excluido de los puestos públicos de dirección. Setrataba de sectores medios, sin grandes recursos económicos, ni conexiones con las clases alta.

 Mostró una tendencia económica que se apartaba del liberalismo clásico, a partir de la idea deintervención del Estado en la economía.

 La decisión más destacada del gobierno radical fue la creación en 1922 de la empresa estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales(YPF).Además se abriótoda una línea de políticas económicas nacionalistas y anti-monopolio.

 Logró que se sancionasen una serie de leyes de arrendamientos rurales para proteger a los colonos y chacareros frente a losgrandes propietarios de tierra y reorganizó el Banco Hipotecario Nacional para apoyar con crédito subsidiado a los pequeños propietarios rurales.

 Creó la Marina Mercante Nacional. Impulsótambién una política de expansión y fortalecimiento de los ferrocarriles estatales.

 Demostró respeto hacia los sindicatos y a la libertad de huelga; rescató de la indignidad y la deshumanización alpueblo trabajador.

 La política internacional de Yrigoyen puso un fuerte acento sobre la cuestión de la autodeterminación e igualdad de las naciones, frente a las grandes potencias

 Impulsó lasanción de leyes laborales y mandó al Congreso en 1921 un proyecto de Código del Trabajo, en un sentido coincidente con los reclamos que los socialistas y el movimiento obrero venían realizando desdedécadas atrás. Actuó además como mediador en numerosos conflictos laborales, promoviendo la negociación de acuerdos basados en la justicia social.

Aspectos negativos

 Yrigoyen impuso un estilo deconducción muy personalista y directa, en el que sus ministros aparecían con escasa autonomía. La oposición, y más adelante un amplio sector de la UCR, criticaría severamente este estilo, que fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico de Historia Argentina
  • Trabajo practico de historia argentina.
  • Trabajo Practico Historia Argentina Latinoamericana
  • Historia Argentina Trabajo Práctico Bachillerato
  • Historia de la radio argentina Trabajo Practico
  • Trabajo Práctico, Problemas de la Historia ARGENTINA
  • historia Argentina RADICALISMO
  • Historia Argentina Y Latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS