Trabajo Práctico De Historia

Páginas: 12 (2888 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015


Trabajo Práctico de Historia
Integrantes:
Martin Zieseniss, Fatima;
Rojas Molisano, Amaya;
Zayas, Luciana;
Zeniquel, Rita.

Curso: 1º 2ª C.S.G.A.O

Tema: "Presidencias Conservadoras u Oligárquicas"

Año: 2015



Presidencias conservadoras u oligárquicas

Generación del 80
Bajo la denominación de la Generación del 80 se conoce a la élite gobernante de la República Argentina durante el crucialperíodo de la República Conservadora (1880–1916).
Los miembros de la Generación del 80 tuvieron a su cargo las más importantes funciones políticas, económicas, militares y religiosas, manteniéndose en el poder mediante el fraude electoral. Pese a la creciente oposición, nucleada en lo político en torno a la Unión Cívica Radical y el Partido Socialista y lascorrientes sindicales anarquistas, socialistas y sindicalistas revolucionarias, la Generación del 80 ejerció el gobierno durante más de tres décadas a través del Partido Autonomista Nacional, hasta la sanción de la Ley Sáenz Peña, de sufragio secreto y obligatorio para varones, sancionada a instancia de sus propios representantes como respuesta a la presión de las revoluciones radicales, que marcó la transición a la Argentinacontemporánea.
Miembros
ROCA JULIO ARGENTINO (1880-1886)
El general Roca llegó al poder con el apoyo del Partido Autonomista Nacional (P.A.N.) y de una alianza denominada Liga de Gobernadores. Esta última fue una táctica política en el que participó un reducido círculo de hombres aristocráticos del interior, que impusieron su candidato a los centralistas porteños. La especulación financiera y la corrupcióncampearon durante su gobierno, sostenido mediante el fraude electoral.
La presidencia de Roca se caracterizó por una activa legislación destinada a organizar las órbitas y potestades del Estado. Ello incluyó la fijación del ejido de la ciudad de Buenos Aires y el establecimiento de su Intendencia

CELMAN JUÁREZ (1886-1890)
En el aspecto político, los partidos opositores prácticamente desaparecieron ysólo actuaba el oficialista (P.A.N.), encabezado por Celman que sostenía principios liberales con influencias francesas. Los gobernadores de provincias, para evitar intervenciones, también brindaron su apoyo al primer magistrado.
En los dos primero años de su mandato, Juárez Celman se dedicó a promover el progreso, la riqueza y la inmigración. Las vías férreas unieron las principales ciudades delinterior.
Pero, luego de un tiempo, se hizo más numerosa la oposición, la que culpaba al gobierno de haber llevado al país a un estado de quiebra.

PELLEGRINI CARLOS (1890-1892)
Pellegrini integró su gabinete con hombres de diversas tendencias políticas, aunque siguió las directivas del P.A.N.
El propósito inmediato de Pellegrini fue salvar al país de la bancarrota, luego de una dramática crisiseconómica y financiera.
Durante su gestión se sancionaron varias leyes impositivas con el propósito de mejorar la recaudación y, entre otras iniciativas, se le debe la fundación del Banco de la Nación Argentina en 1891, como medio para resolver los embates de la crisis económica que afectaba al sistema bancario, una medida consecuente con la posición proteccionista e industrialista que locaracterizó.

SÁENZ PEÑA LUIS (1892-1895)
La legitimidad de Sáenz Peña fue cuestionada desde los comienzos debido a su fraudulenta victoria. Carecía de partido propio y para apaciguar los ánimos trató de mantenerse equidistante, en medio de la oposición de los “acuerdistas” del P.A.N. y de los radicales. Su gobierno se caracterizó por las múltiples crisis de gabinete, debidas a la imposibilidad de acercaruna política en común.
La situación política empeoraba para el presidente. La revolución radical, encabezada por Hipólito Irigoyen, instaló un gobierno provisional en la Plata. Finalmente, el 23 de enero de 1895, Sáenz Peña renunció.
URIBURU JOSÉ EVARISTO (1895-1898)
Luego de la renuncia de Sáenz Peña, completó el período el vicepresidente Uriburu.
El nuevo mandatario restableció la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico de historia
  • Trabajo Practico de Recuperatorio Historia
  • TRABAJO PRACTICO HISTORIA
  • Trabajo práctico de historia del derecho
  • TRABAJO PRACTICO DE HISTORIA
  • Trabajo practico de historia
  • Trabajo practico historia
  • Trabajo practico de Historia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS