Trabajo práctico de neurociencias-Déficit de atención con y sin hiperactividad

Páginas: 12 (2863 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
TDA/H Trastornos de déficit de atención con o sin hiperactividad

Cuando hablamos de TDA/H, nos referimos a síndromes con importantes repercusiones en los aprendizajes escolares y que se engloban en el término de trastornos del neurodesarrollo, o simplemente trastornos del desarrollo. A veces se manifiestan como trastornos globales que afectan en mayor o menor grado todos los aspectos cognitivosy conductuales (retraso simple, rendimiento intelectual limítrofe, retraso mental leve) otras veces son específicos (afectación selectiva de una o varias áreas: motora lingüística, social, etc.)
Si bien el TDA/H es un trastorno de base neurológica o neuroquímica, el grado de afectación en cada sujeto dependerá de su armonía psíquica y del contexto familiar en el que crece y se desenvuelve el cualpermitirá o no un mayor despliegue de los inconvenientes derivados de este trastorno.
Este síndrome se caracteriza por una distracción moderada a grave, períodos de atención breve, inquietud motora, carencia de reflexión sobe las consecuencias de las acciones u omisiones, inestabilidad emocional y conductas impulsivas, puede incluir o no hiperactividad. Afecta aproximadamente al 4% de los niñosen edad escolar; en mayor medida a varones que a las niñas, aunque se desconoce exactamente el por qué.
En el caso del déficit de atención con hiperactividad podemos identificar 3 síntomas principales:
- Falta de atención
- Hiperactividad
- Impulsividad

Estos síntomas pueden manifestarse con una intensidad variable en cada paciente y pueden presentarse de forma independiente. Por lo tanto, elperfil sintomatológico de los afectados variará en intensidad y en presentación (en función de los síntomas predominantes).
El diagnóstico temprano permite su rápido abordaje. Para ello es imprescindible el trabajo en equipo de pediatras, neurólogos, psicólogos, psicopedagogos, maestras, psicomotricistas y padres.
Las tres áreas que se indagan para decidir si un chico tiene este tipo de trastorno sonla capacidad de atención, su nivel de actividad y su posibilidad de controlar los impulsos, sin embargo, no existen marcadores cognitivos, metabólicos o neurológicos específicos ni pruebas médicas que permitan el diagnóstico.
Una de las dificultades para diagnosticar el TDA es que generalmente se encuentra en conjunción con otros problemas. A esto se le denomina condiciones asociadas, yaproximadamente dos tercios de todos los niños con TDA las presentan. Las condiciones asociadas más comunes son: Como mínimo un 35 por ciento de todos los niños con TDA también sufren del Trastorno Negativista Desafiante, el cual se caracteriza por la terquedad, arranques de temperamento, actos de desafío y rompimiento de reglas. El Trastorno de la Conducta es similar pero manifiesta hostilidad y agresiónmás severas. Los niños que sufren de trastornos de conducta son más propensos a meterse en problemas con personas que representan a la autoridad, y eventualmente, con la ley. El Trastorno Negativista Desafiante y el Trastorno de la Conducta se observan más comúnmente en los niños que sufren de TDA de subtipos combinados e hiperactivos; en muchos casos se detectan y diagnostican las condicionesasociadas, pasando desapercibido el desorden estructural que sirvió de sustento para la aparición de síntomas.
El peligro de diagnosticar y medicar- La Ritalina es la droga “estrella” para estos casos- a un niño supone varias cuestiones, todas ellas peligrosas:
*Le da la pauta al niño de que los problemas se solucionan con una pastilla, dejando la puerta abierta para una vida de adicciones futura.
*Ledice a los padres que los síntomas del niño no tienen nada que ver con ellos, con lo que la reflexión sobre los vínculos y la funcionalidad o disfuncionalidad de la familia queda al margen.
*Le dice a la escuela y a los docentes que no deben tomarse el trabajo de ayudar a estos chicos, de organizar reuniones con sus padres, con los especialistas que lo atienden y de buscar estrategias para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno Por Déficit De Atención E Hiperactividad
  • Deficit de atención con hiperactividad
  • Trastorno Por Déficit De Atención E Hiperactividad
  • Trastorno Por Deficit De Atención E Hiperactividad
  • Deficit de atencion con o sin hiperactividad
  • Deficit de atencion con hiperactividad
  • Hiperactividad y déficit de atención
  • deficit de atencion con hiperactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS