TRABAJO PRÁCTICO EGPP

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2015
CONSIGNA N° 2
Defina conceptualmente lo que se denomina “Estado de Bienestar”. Comente la tipología propuesta por G.Esping Andersen y señale brevemente las condiciones que hicieron posible el modelo escandinavo. Qué limitantes estructurales imposibilitaron ese camino en Argentina? Dónde ubicaría la experiencia del primer peronismo en la tipología de G.S.A. y por qué. Problematice los argumentosa favor y en contra de los liderazgos fuertes en los procesos de ampliación de derechos. Puntualice la relevancia que tienen dichos liderazgos en el proceso de políticas públicas.
Textos sugeridos: G.Esping Andersen; Aldo Ferrer; Guillermo O'Donnell; Juan C. Torre; Sergio Fabbrini; Manuel Tamayo Saez
DEFINICIÓN DE ESTADO DE BIENESTAR.
El estado de Bienestar es la forma de gobierno en la cual elEstado, tal como lo dice su nombre, se hace cargo de los servicios y derechos de una gran parte de la población considerada humilde o empobrecida. El Estado de Bienestar es un fenómeno muy reciente que tuvo mucho impulso en diferentes partes del mundo en el siglo XX debido a las distintas crisis económicas, guerras y conflictos de diverso tipo que significaron consecuencias muy duras y difícilesde sortear para gran parte de las poblaciones occidentales.
“Una definición normal de manual es que el Estado de Bienestar implica una responsabilidad estatal para asegurar unos mínimos básicos de protección social para sus ciudadanos. Tal definición evita el problema de si las políticas sociales son emancipatorias o no, de si ayudan a legitimar el sistema o no, de si contradicen o auxilian a losprocesos del mercado (…)” – Gona Esping – Andersen.
TIPOS DE ESTADO DE BIENESTAR SEGÚN GONA ESPING – ANDERSEN
El mencionado autor establece tres modelos o tipos de Estado de Bienestar:
El primer modelo es el Estado de Bienestar “Liberal”, tiende a respetar el mecanismo de mercado como proveedor de bienestar.
Predomina la ayuda a los que se comprueba que no tienen medios, las transferenciasuniversales modestas o los planes modestos de seguros sociales.
Se potencia la protección social privada y la pública ocupa un lugar subsidiario y atiende sólo a los que son capaces de demostrar la insuficiencia de medios económicos. De acuerdo con ello la atención del Estado se dirige a los casos marginales, mientras la franja productiva de la población se tutela con seguros de empresa o privados.Este modo implica un alto grado de estratificación social y de desigualdad.
El estado interviene en el mercado muy pasivamente, garantizando solo un mínimo de bienestar social. Son, por ejemplo, los casos de países como Canadá, Australia y EE.UU. 
En el segundo tipo se desarrolla en la época “postindustrial”, el estado interviene en el mercado, pero no sobre la estratificación social. Una de lascaracterísticas es la intervención del estado en la defensa y mantenimiento de la familia como proveedora de bienes y servicios sociales.
La familia se convierte en uno de los puntales de las políticas sociales. Su estructura de seguros sociales tiende a fomentar una gran diversidad de sistemas ligados al corporativismo y al estatus social y profesional. La intervención del estado es, como en elmodelo liberal, subsidiaria. Este es el caso de países como Austria, Francia, Alemania e Italia. 
Dentro de este tipo podemos ubicar al primer gobierno de Perón, porque el gobierno implementó una política guiada por tres objetivos básicos: redistribución de ingresos, expansión del empleo y aumento del involucramiento del Estado en la producción nacional. Existían en ese momento condicionesfavorables para tales iniciativas: el país contaba con una importante masa de reservas internacionales, acumuladas durante los años de la guerra a causa de la imposibilidad de importar bienes, mientras que la demanda y los precios internacionales de los productos agropecuarios de exportación eran altos. 
En el tercer tipo denominado por Esping Andersen como “socialdemócrata”, el estado interviene no sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico
  • Trabajo practico
  • Trabajos Practicos
  • trabajo practico
  • Trabajo Práctico
  • trabajo practico
  • Trabajos Practicos
  • Trabajo práctico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS