Trabajo práctico en gestion comunitaria

Páginas: 22 (5345 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2010
[pic]
UNIVERSIDAD MAIMONIDES
FACULTAD DE MEDICINA
LICENCIATURA EN ENFERMERIA
MODALIDAD A DISTANCIA

TRABAJO PRÁCTICO EN GESTION COMUNITARIA

TITULAR: Prof. Lic. Paola Tantone

ALUMNAS: LEIVA, Silvia GracielaSCAVUZZO, Silvia Roxana

Córdoba,26 de Junio del 2010
[pic]

PROLOGO

La enfermera comunitaria como cuidadora de la salud deberá reexaminar su rol dándole el verdadero valor a sus intervenciones. Cuestionará, analizará, reconstruirá o creará nuevos caminos para ser protagonista en la reforma del sector salud teniendo su identidad propia para lo cual deberá basar su práctica en losiguiente: o En la salud como valor y en el significado del cuidar y del curar. o En un enfoque hacia lo colectivo valorando la diversidad social
La transición paradigmática en el sector salud, ofrece oportunidades a las enfermeras para trabajar en distintos ámbitos comunitarios, (escuelas, comedores, clubes, Organizaciones no gubernamentales, (ONG), etc.), situación que debe ser aprovechada parahacer visible la práctica profesional. El ejercicio de un liderazgo proactivo posibilitará que el rol de la enfermera en el área comunitaria, esté basado en una concepción integracionista y en un proceso de modernización conceptual, que sustente una nueva práctica de la Salud Pública.

INTRODUCCION

El dengue se reconoce desde hace más de 200 años y cerca de dos tercios de la población mundialvive en zonas infestadas con vectores de dengue. El dengue es endémico y epidémico en zonas tropicales de América, África y Asia, donde el vector principal Aedes aegypti está presente continuamente.
El centro de salud Nº 60 de Marques Anexo, se encuentra demográficamente en una zona de alto riesgo ambiental y su comunidad tienen un alto contenido de problemáticas sociales y sanitarias, como porejemplo, hacinamiento, déficit de drenajes, acumulación de residuos orgánicos e inorgánicos de agua servida, basurales a cielo abierto, canales, etc. Por lo tanto surge como efector de salud, la necesidad de informar e instalar en la comunidad y hábitos saludables para disminuir el impacto de este virus que afecto a nuestro país. La función del personal sanitario ante un paciente con dengue esmantener el llamado tratamiento fisiológico intensivo donde lo fundamental es la vigilancia domiciliaria hasta que el paciente se estabilice.

MARCO TEORICO

La Atención Primaria en Salud es definida como la estrategia que concibe integralmente los problemas de salud-enfermedad-atención de las personas y del conjunto social, a través de la integración de la asistencia, la prevención de laenfermedad, la promoción de la salud y la rehabilitación.

Extiende al sistema sanitario a la intimidad de los hogares permitiendo conocer la realidad social y sanitaria de la población, mejorando la comunicación del individuo (y su familia, sus saberes y cultura) con medicina científica.

La práctica de la enfermería del primer nivel de atención requiere cada vez más acercarse a la escuela, altrabajo, al domicilio, lo cual es hoy la meta de este equipo profesional que a lo largo de su experiencia ha sabido adaptarse a las necesidades de la sociedad y a la de esta comunidad.

El propósito de la atención primaria de la salud consiste en mejorar el estado sanitario de la población, involucrándola a través de la participación social, brindando cobertura universal mediante actividades depromoción y prevención de la salud, por medio de la visita periódica domiciliaria del agente sanitario, con apoyo continuo y sistemático.

La Conferencia Internacional de Atención Domiciliaria celebrada en Italia en 1995 estableció los siguientes principios básicos de la atención domiciliaria:
El objetivo de la atención domiciliaria es proporcionar los mejores cuidados sanitarios en el domicilio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo practico de gestion comunitaria
  • Trabajo Practico De Gestion Ambiental
  • Trabajo Practico Gestion
  • TRABAJO PRACTICO DE GESTION DE LAS ORGANIZACIONES
  • Trabajo Práctico De Gestión Bancaria
  • Trabajo Practico Gestion
  • Trabajo Práctico De Gestión Integral De La Calidad
  • Trabajo Práctico De Teoría Y Gestión De Las Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS