Trabajo Práctico: Energía

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
TRABAJO PRACTICO: ENERGÍA
Energía: Llamamos energía a la capacidad de trabajo que tiene un cuerpo o sistema de cuerpos. Por ejemplo: La energía no puede ser creada, ni consumida, ni destruida. Sino que puede ser convertida o transferida.
El concepto de energía está relacionado con la capacidad de generar movimiento o lograr la transformación de algo. En el ámbito económico y tecnológico, laenergía hace referencia a un recurso natural y los elementos asociados que permiten hacer un uso industrial del mismo.
Para la física, la energía es una magnitud abstracta que está ligada al estado dinámico de un sistema cerrado y que permanece invariable con el tiempo. Se trata de una abstracción que se le asigna al estado de un sistema físico. Debido a diversas propiedades (composición química,masa, temperatura, etc.) todos los cuerpos poseen energía.

Existen dos tipos de energía; la renovable y la no renovable.
Energía renovable: Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.
Energía eólica
Energía solar. Panelessolares.

Energía no renovable: Se refiere a aquellas fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza en una cantidad limitada y una vez consumidas en su totalidad, no pueden sustituirse, ya que no existe sistema de producción o extracción viable.

Planta de energía nuclear
Extracción de petróleo.

Dentro de ellas, hay energías como las siguientes:
ENERGÍA ELÉCTRICA: Es una energíarenovable que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos (cuando se los pone en contacto por medio de un conductor eléctrico) y así, obtener trabajo.
Torres de conducción de energía eléctrica.

ENERGÍA EÓLICA: Es una energía renovable obtenida de la fuerza del viento, es decir, mediante la utilización deenergía cinética generada por las corrientes de aire.
Parque eólico.

ENERGÍA SOLAR: Es una energía renovable obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el sol. Existen dos formas principales de utilizar la energía solar, una como fuente de calor para sistemas solares térmicos, y la otra como fuente de electricidad para sistemas solares fotovoltaicos.

ENERGÍA NUCLEAR:Es una energía no renovable que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Se puede obtener por el proceso de Fisión Nuclear (división de núcleos atómicos pesados) o bien por Fusión Nuclear (unión de núcleos atómicos muy livianos). En las reacciones nucleares se libera una gran cantidad de energía debido a que parte de la masa de las partículas involucradas en elproceso, se transforma directamente en energía.
Planta de energía nuclear.

ENERGÍA QUÍMICA: Es la energía que está involucrada en el lazo formado entre dos átomos. Cada átomo dentro de un compuesto químico involucra diferentes cantidades de energía. Cuando uno de los lazos se rompe, ocurre una reacción química y es cuando se usa la energía química. El lazo es liberado y es reusado ya sea en forma denuevos lazos con otros átomos o se libera en forma de calor (energía calórica).

ENERGÍA MECÁNICA: Es la energía que se debe a la posición y al movimiento de un cuerpo, por lo tanto, es la suma entre la energía potencial y cinética de un sistema mecánico.

ENERGÍA POTENCIAL: Es la energía que mida la capacidad que tiene dicho sistema en realizar un trabajo en función exclusivamente de suposición o configuración.

ENERGÍA CINÉTICA: Es la energía del movimiento. Para que un cuerpo adquiera energía cinética, es necesario aplicarle una fuerza. Cuanto mayor sea el tiempo que esté actuando dicha fuerza, mayor será la velocidad del cuerpo y, por lo tanto, su energía cinética también será mayor.

Cuerpos en movimiento.

ENERGÍA GRAVITATORIA: Es la energía potencial que depende de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Practico
  • Practica 1 Energia y trabajo
  • Practica 5 Trabajo Y Energia
  • Practica trabajo y energia
  • Practico Trabajo Y Energia
  • Práctica de Laboratorio
  • Trabajo Práctico de Fisica Energia Mareomotriz 1
  • Práctica Trabajo Y Energía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS