Trabajo Práctico Etica

Páginas: 19 (4668 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015
Etimología y definición de la palabra aborto
La palabra “aborto” viene del latín “abortus”, formada por el prefijo ab- (privación, separación del exterior de un límite) y ortus (nacimiento), entonces la entendemos como “privación de nacimiento”.
Según el diccionario de la Real Academia Española aborto significa interrupción del embarazo por causas naturales o deliberadamente provocadas. Puedeconstituir eventualmente un delito.
El aborto es la muerte de una persona en el vientre de su madre producida durante cualquier momento de la etapa que va desde la fecundación (unión del ovulo con el espermatozoide) hasta el momento previo al nacimiento.
Más allá del punto de vista legal, es necesario distinguir entre distintos tipos de aborto. Se habla de aborto espontáneo cuando la muerte esproducto de alguna anomalía o disfunción no prevista ni deseada por la madre. La mayoría de los abortos espontáneos se producen durante los primeros meses de embarazo y pueden deberse a diversas causas: genéticas, hormonales, traumatismos, enfermedades infectocontagiosas.
Con el concepto de aborto provocado (que es lo que suele entenderse cuando se habla simplemente de aborto) nos referimos cuandola muerte de la persona por nacer es procurada de cualquier manera: doméstica, química o quirúrgica. Muchas personas piensan que deshacerse de la cigota no es un aborto. No consideran al embrión como una “persona por nacer” sino como una cédula indefinida, una “cosa” que puede ser extirpada sin mayores consecuencias.
Siguiendo la tipología del aborto es necesario diferenciar los abortos que sepueden producir cuando peligra la vida de una mujer embarazada. En primer lugar, hay que distinguir entre el mal llamado “aborto terapéutico” y el “aborto indirecto”.
El aborto terapéutico es un aborto directo porque mata directamente la persona por nacer como medio para presuntamente salvarla a la madre, cuando en realidad hay otras alternativas para salvarla a ella y a su bebé no nacido. Porconsiguiente, el aborto terapéutico, como todo aborto directo o provocado, es un acto intrínseco y gravemente inmoral, por cuanto constituye la destrucción directa de un ser humano inocente, y por ello no está justificado en ningún caso. Como afirma el Padre Domingo Basso, “el principio moral fundamental es siempre el mismo: el aborto por indicación terapéutica constituye el asesinato directo de un serhumano inocente y, como tal, es una violación directa de la ley natural”.
Diferente es el caso de aborto indirecto, que en realidad no es un aborto en el sentido meno de la palabra: no es un aborto directamente provocado. Se trata del caso en el que la vida de la mujer embarazada corre un peligro inminente, y la situación es tal, que si el médico esperara a que el bebé fuera viable que pudieravivir fuera del útero con la tecnología disponible, morirían tanto la madre como él, ya que antes de que llegase el momento de la viabilidad, se produciría la muerte de la madre y, por consiguiente el bebé moriría también.
El médico tampoco tiene otra alternativa para salvar a los dos, si lo hubiera, tendría que recurrir a ella. Entonces, no tiene más remedio que intervenir, tratando siempre desalvar a ambos (al bebé no nacido y a su madre). Si en ese proceso el bebé muere como un efecto no directamente causado ni querido por el médico, entonces, no hay por qué culpar a nadie. Se trata de un aborto indirecto, y aunque ciertamente es una tragedia, no es algo moralmente imputable.
Métodos abortivos
Por envenenamiento salino: se extrae el líquido amniótico dentro de la bolsa que protege albebé. Se introduce una larga aguja a través del abdomen de la madre, hasta la bolsa amniótica y se inyecta en su lugar una solución salina concentrada. El feto ingiere esta solución que le producirá la muerte doce horas más tarde por envenenamiento, deshidratación, hemorragia del cerebro y de otros órganos. Este método se utiliza después de las dieciséis semanas de embarazo.
Por succión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico De Etica
  • Trabajo Practico de etica
  • Trabajo practico de Ética
  • TRABAJO PRÁCTICO etica reincorporatorio
  • TRABAJO PRACTICO ETICA 2
  • Trabajo practico ética
  • Etica trabajo practico
  • Trabajo Práctico (Filosofía) "Ética"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS