TRABAJO PRÁCTICO FINAL

Páginas: 12 (2973 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
TRABAJO PRÁCTICO FINAL
ADAM SMITH

EQUIPO: N°1
INTEGRANTES: JAQUELINE LOZADA 39505890
DIEGO RAMALLO 27658777
AYELEN VELAZQUEZ 39209971
MATERIA: ECONOMIA POLITICA
DÍA DE CURSADA: MARTES
HORARIO DE CURSADA: 8 A 10 Hs.
AULA: 602





BIOGRAFÍA

Adam Smith Douglas nació en Kirkcaldy, pequeño pueblo de Escocia, en el año 1723. Hijo de AdamSmith Sr., inspector de aduanas, y Margaret Douglas, hija de un rico propietario de la comarca. La vida de Smith fue singularmente tranquila, y su historia es esencialmente la de sus estudios y sus libros.
Fue un niño bueno, aunque débil y enfermizo, de carácter dulce, prodigiosa memoria y amor al estudio, excelente alumno de la escuela elemental de Kirkcaldy.
A los catorce años (año 1737) ingresóen la Universidad de Glasgow, donde se apasionó por las matemáticas y recibió la influencia de Francis Autcheson, profesor de filosofía moral. Sus ideas económicas y filosóficas fueron decisivas en la formación de Smith, aunque sólo fuese por su posterior y profunda discrepancia respecto de ellas. Tres años después se graduaba, obteniendo una beca para estudiar en el Balliol College de Oxford.
En1748, el filósofo y jurista lord Henry Kames, le brindó la oportunidad de dar una serie de conferencias en Edimburgo. Durante los dos años siguientes disertó sobre diferentes temas, desde la retórica a la economía y la historia, y se dio a conocer con éxito como escritor con la publicación de algún artículo en la Edimburgh Review. En esta época conoció al filósofo David Hume, quien se convertiríaen su amigo más íntimo.
Con las conferencias cosechó un éxito tal que en 1751 de la Universidad de Glasgow le ofrecieron ocupar primeramente la cátedra de Lógica, y al año siguiente, la de Filosofía Moral. Este último cargo lo ejerció por 12 años, período que luego describiría como «el más útil y por tanto el más feliz y honorable de mi vida». Su curso de filosofía moral estaba dividido en cuatropartes: teología natural, ética, jurisprudencia, y economía política. En 1759 publicó su primer libro, La Teoría de los Sentimientos Morales, que incorporaba la segunda porción de su curso, y que casi inmediatamente estableció su reputación académica y literaria. Publicó un ensayo sobre «La Primera Formación de los Idiomas», que fue incluido como apéndice en posteriores ediciones de losSentimientos Morales (se publicaron seis ediciones durante su vida).

En 1763 el poderoso aristócrata Charles Townshend ofreció a Smith una pensión vitalicia a cambio de que sirviera como tutor de su hijastro, el III Duque de Buccleuch, durante un viaje de tres años por Suiza y Francia. En este viaje conoció a los fisiócratas franceses (entre ellos, Quesnay y Turgot), que defendían la economía y políticabasada en la primacía de la ley natural, la riqueza y el orden, y se encontró con su viejo amigo David Hume. También conoció a otros pensadores ilustrados, como Voltaire, Benjamín Franklin, Diderot,D'Alembert y Necker. . En 1766 la repentina enfermedad y muerte de Hew Scott, el hermano del Duque, puso fin al viaje.
Smith se inspiró en esencia en las ideas de François Quesnay y Anne Robert JacquesTurgot para construir su propia teoría, que establecería diferencias respecto a la de estos autores.Durante los siguientes siete años Smith vivió con su madre en Kirkcaldy, dedicando la mayor parte de su tiempo a su siguiente libro, La Riqueza de las Naciones. Este período también lo describió como feliz («Quizá nunca estuve (tan feliz) en toda mi vida»).
En 1779 viajó a Londres, llevándose sumanuscrito consigo, y durante cinco años vivió en Londres, donde su círculo de amigos incluía a Edward Gibbon y Edmund Burke. En esa época murió su amigo David Hume, motivo que llevó a Adam a publicar la «Carta a William Strahan» a modo de obituario. Debido a sus libros especialmente críticos a la religión, los elogios a Hume provocaban grandes protestas en todo el Reino Unido. Smith habría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico Final
  • Trabajo Practico Final
  • TRABAJO PRACTICO FINAL
  • trabajo final practica
  • TRABAJO PRACTICO FINAL DE GEOGRAFIA
  • TRABAJO FINAL DE PRÁCTICA DOCENTE
  • TRABAJO FINAL PRACTICA JURIDICA
  • TRABAJO PRACTICO FINAL FILOSOFIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS