Trabajo Práctico Hidratación

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2015
Trabajo Práctico

Profesora: Natalia Lobo.
Alumna: Florencia Lastra.


Hidratación- Sales y minerales importantes para la actividad física- Calambres. Su tratamiento. Hidratación en la actividad física- Deshidratación. Síntomas. Tratamientos.




Hidratación
Se denomina hidratación al proceso mediante el cual se agrega agua a un compuesto en concreto. Este fenómeno es observable tanto en loque respecta a compuestos inanimados como a seres vivos. En este último caso, la hidratación puede constituir un fenómeno recurrente, en la medida en que los seres vivos suelen perder agua constantemente como un aspecto funcional del mantenimiento de su organismo. Así, por ejemplo, la excreción de la orina hace que el cuerpo humano de deshaga de algo más de un litro de agua por día, situación quehace necesaria la reincorporación de esta; otra forma de perdida de agua la lleva a cabo la transpiración, por lo que en días calurosos es recomendable aumentar el consumo de ésta.

Sales y minerales importantes para la actividad física

Las sales minerales están presentes en todas las células y tejidos del organismo. Intervienen en numerosas funciones esenciales para el correcto funcionamientodel organismo. Así, los minerales participan en la regulación de los procesos enzimáticos, ayudan a mantener el equilibrio de líquidos en el organismo, intervienen en la actividad de nervios y músculos, forman estructuras como huesos, dientes, etc.

Los minerales más importantes para los deportistas

Sodio: el sodio se pierde en mayor cantidad por el sudor junto con el agua. Por lo tanto, todosaquellos deportistas que practican deportes en lo que la sudoración es importante, deben asegurarse un aporte correcto de sodio. Ayuda al funcionamiento normal de los músculos y los nervios.

Potasio: Al igual que el sodio, el potasio se elimina con el sudor aunque en mucha menor cantidad. Únicamente en aquellos deportistas que tienen una fuerte sudoración pueden tener una deficiencia en potasio.Magnesio: La bajada de la concentración de magnesio en sangre durante la práctica deportiva se ha relacionado con la aparición de calambres en los deportistas.

Calcio: Se ha estimado que de otros minerales como el calcio, el deportista presenta unas necesidades diarias superiores. Por esa razón, como asesores dietéticos debemos insistir al deportista que incluya en su dieta alimentos ricos encalcio.

Hierro: Se ha comprobado que las personas que practican habitualmente deporte tienen unas necesidades de hierro superiores a las personas sedentarias. Ello es sabido a que sus pérdidas son superiores y sobre todo a que tienen unos niveles de hemoglobina en sangre superiores a los normales.
Las necesidades de hierro en mujeres deportistas son superiores a la de los varones, ya que estas debencompensar las pérdidas a través de la menstruación. Se recomienda entonces que los deportistas que tomen alimentos ricos en hierro como carnes rojas, guisantes, hígado, yema de huevo, etc. Si el deportista tiene problemas con la dieta, será necesario recomendarle un suplemento de hierro.

Calambres
Los calambres musculares se presentan cuando un músculo se tensiona (contrae) sin intención detensarlo y no se relaja. Los calambres pueden comprometer todo o parte de uno o más músculos.

Los grupos musculares más comúnmente involucrados son los siguientes:

Parte posterior de la pierna/pantorrilla
Parte posterior del muslo (corva)
Parte frontal del muslo (cuádriceps)
Los calambres en los pies, las manos, los brazos, el abdomen, y a lo largo de la caja torácica también son muycomunes.

Los calambres musculares son comunes y se pueden detener estirando el músculo. El músculo afectado por el calambre se puede sentir duro o abultado.
Tratamiento
Al primer signo de espasmo muscular, suspenda la actividad e intente estirar y masajear el músculo afectado.

En un principio, el calor ayuda a relajar el músculo, aunque la aplicación de hielo puede servir después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico
  • Trabajos prácticos
  • Trabajo practico
  • TRABAJO PRÁCTICO
  • Trabajo PrACTICO
  • trabajo practico
  • trabajo practico
  • Trabajo Practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS