TRABAJO PRÁCTICO HISTORIA

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
TRABAJO PRÁCTICO
HISTORIA CONSTITUCIONAL

Preguntas
1) ¿Cuáles Fueron las causas de las Invasiones Inglesas?
2) ¿Por qué las invasiones inglesas son un antecedente importante para la Revolución de Mayo de 1810?
3) ¿Por qué puede hablarse de prácticas democráticas durante las invasiones inglesas?
4) ¿Cuáles fueron las consecuencias de las Invasiones Inglesas?


1) Las causas fueron que Inglaterrahabía sufrido una transformación económica e industrial a raíz de que luego de las guerras con Francia, aumento la crisis de comercialización para explotar y exportar sus artículos, ya que los mercados de Francia, España, Holanda e Italia se habían cerrado a los productos ingleses.
El plan que había armado Pitt, el ministro ingles era:

Conseguir la libertad de comerciar con ellosConquistarlas, en castigo de la ayuda prestada por España a los insurrectos del norte, y resarcirse con ellos de las colonias independizadas.

Para eso el gabinete ingles propuso a España, celebrar un tratado de comercio con las colonias españolas; pero fue rechazado ya que solo de vería favorecido Inglaterra. Entonces no le quedaba mas opción que el de conquistar las colonias.

Otro motivo fue que al estaren guerra España, los ingleses ven desprotegido Buenos Aires y piensan que es buen momento para invadir, encontrar el fuerte y conquistar. Ya que Inglaterra estaba sumamente interesado en el tesoro.

2) Las invasiones inglesas son un antecedente importante ya que el enfrentamiento no tuvo ayuda por parte de España. En América se comienzan a cuestionar y piensan que si España no se puede gobernarasí misma, como es posible que gobierne América. Comienza la guerra de la independencia. Las invasiones inglesas demostraron que España estaba seriamente debilitada y que no podía ni abastecer correctamente ni defender a sus colonias. Los habitantes de Buenos Aires indignados con Sobremonte que había huido, lo desconocen como virrey y eligen como líder a Liniers. La corona española lo acepta comoVirrey provisorio en 1808; luego se nombra al Virrey definitivo, siendo este Cisneros;
El 14 de mayo de 1810 llegan a Buenos Aires noticias de que había caído la junta centrar de Sevilla. Comienza una semana muy importante:
Viernes 18: al caer la junta que lo habían nombrado al Virrey, la legitimidad de su mando quedaba claramente cuestionada, por eso al anunciarlo declara que asumiría el poder yse pondría de acuerdo con los otros Virreyes de América para crear una regencia americana defendiendo la soberanía de Fernando VII.
Esa misma noche se juntan los jóvenes revolucionarios en la casa de Rodríguez peña y deciden que Castelli y Rodríguez se entrevisten con el Virrey Cisneros para convocar un cabildo abierto, donde tomarían una decisión.
Sábado 19: siguieron las reuniones
Domingo 20:Cisneros aprueba el cabildo abierto. Los criollos discuten sobre las mejores estrategias.
Lunes 21: reunión del cabildo; la plaza de la victoria estaba repleta de patriotas de Fernando VII, con cintas y armas que pedían a gritos discutir del cargo a Cisneros y que haya cabildo abierto. Anuncian el mismo, para el día siguiente.
Martes 22: con la convocatoria, se discute sobre si el virrey debíaseguir su cargo o no. El obispo Lué dice que mientras haya un español en América, este tiene que gobernar. Castelli habla de la retroversión de la soberanía, donde ataca las juntas regentes de Napoleón, le quita legitimidad, dándola como inexistente, que había que sacar al Virrey porque el pueblo podía formar juntas de gobierno. Villota, piensa igual que Castelli, con la junta de regencia, pero conel cabildo; y decía que para sacar al Virrey había que consultarlo con los pueblos del interior. Paso, habla de la gestión de negocios, donde dice que hay que consultar con los del interior, pero que no hay tiempo por eso, uno sea familiar o amigo o el que este tiente que tomar la personalidad del ausente para defender el territorio, es decir que Buenos Aires podía y debía sacar al Virrey y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico de historia
  • Trabajo Practico de Recuperatorio Historia
  • TRABAJO PRACTICO HISTORIA
  • Trabajo práctico de historia del derecho
  • TRABAJO PRACTICO DE HISTORIA
  • Trabajo practico de historia
  • Trabajo practico historia
  • Trabajo practico de Historia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS