Trabajo Práctico Naturales

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
 Trabajo Práctico


LA NUTRICION: Una función que integra Sistemas.



Materia: Didáctica de las Ciencias Naturales l.
Profesora; Fernández Rita.
Carrera: Profesorado de Educación Especial 2° año.
Ciclo Lectivo: 2015
Alumna: Schütz Rocío.
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica n° 15 - Campana
Actividad 1
a. Los sistemas de órganos que intervienen en el proceso de nutrición son: elsistema respiratorio, circulatorio y excretor.
b. Las sustancias que se incorporan al organismo son los nutrientes mediante el alimento, oxígeno a través del sistema respiratorio.
c. Las sustancias que elimina el organismo son los desechos metabólicos y agua que lo hace mediante el sistema excretar a través de la orina y materia fecal. El dióxido de carbono a través del sistema respiratorio(aire exhalado).
d. El organismo absorbe las sustancias nutritivas para subsistir, lo residual lo debe eliminar como parte de la limpieza del organismo.
e. Sí. La diferencia recae en que: el aire inspirado que entra en los pulmones es muy rico en oxígeno y pobre en dióxido de carbono, y el aire que sale de los pulmones es menos rico en oxígeno y más rico en dióxido de carbono y vapor de agua.
f. Elcirculatorio ya que este transporta la energía y alimento al cuerpo y si este no le da alimento ni le transporta sangre no se oxigenaría el cuerpo y no podría vivir.
g. El sistema circulatorio transporta sustancias útiles como: oxígeno, agua, proteínas, carbohidratos, lípidos, sales minerales, vitaminas, hormonas, cofactores y sustancias de desechos que son: bióxido de carbono, urea, creatinina,ácido úrico, nitrógeno proteico.
h. Los gases que lleva y trae desde y hacia el sistema respiratorio son el dióxido de carbono y el oxígeno.
Actividad 2
A)

B) El tubo digestivo está conformado por: la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el grueso o colon.
Las glándulas anexas están constituidas por: salivales mayores, páncreas, hígado y vesícula biliar.

C) Boca: ladigestión empieza en la boca. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química. Los dientes: los incisivos son planos y cortan los alimentos, los caninos lo desgarran y las muelas grandes y fuertes sirven para triturarlos. Los alimentos triturados e insalivados forman el bolo alimenticio que se traga en la deglucióny pasa al esófago.
Esófago: el bolo alimenticio desciende por el esófago, un tubo que mide aproximadamente 25 cm y comunica la boca con el estómago.
Estómago: es una bolsa muscular de litro y medio de capacidad. La entrada del estómago se llama cardias y salida píloro. Cuando el bolo alimenticio llega al estómago, se mezcla con el jugo gástrico, y se convierte en una papilla llamada quimo.Intestino delgado: el quimo sale del estómago a través del píloro y llega al intestino delgado que consta de tres partes: duodeno, yeyuno, íleon.
Hígado: el hígado produce la bilis, que se almacena en la vesícula biliar. La bilis sale de la vesícula por las vías biliares, llega al intestino delgado y se mezcla con las grasas de los alimentos. Los ácidos biliares disuelven las grasas.
Páncreas: es unaglándula que segrega hormonas y jugo pancreático.
Intestino grueso: el tubo digestivo continúa por el intestino grueso. Mide algo más de metro y medio y tiene tres partes: colon ascendente, colon trasverso, colon descendente. Su porción final es el recto.
Actividad 3
A)
DIGESTION MECANICA
DIGESTION QUIMICA
Masticación – segmentación – deglución – peristálticos –agitación - absorción intestinal.
Saliva – enzimas – jugo gástrico – bolo

B)
a. La absorción gástrica ocurre en los intestinos. C
b. Las vellosidades intestinales disminuyen la superficie de absorción del intestino grueso. I
c. Todos los desechos metabólicos celulares son eliminados del cuerpo en la materia fecal. C
d. La digestión mecánica no guarda relación alguna con los músculos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico Naturales
  • trabajo practico de ciencias naturales
  • Trabajo practico CIENCIAS NATURALES
  • Trabajo practico naturales
  • trabajo practico ciencias naturales
  • Trabajo Practico Ciencias Naturales 1
  • Trabajo práctico Cs naturales nuevo
  • trabajo practico ciencias naturales ISFD 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS