Trabajo Práctico Nro 2 Hist Amer

Páginas: 12 (2963 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2015
ISP Nº2 “Dr. Joaquín V. González”
Rafaela, Santa Fe
SALTEÑO, Matías Elvio
TRABAJO PRÁCTICO Nº 2
Tema: Los Incas y el Mundo Andino
Cátedra: Historia Americana I
Docente: Inza, Miguel
Carrera: Profesorado de Historia
Curso: 2do.
Año: 2015
Consignas:
Señala qué particularidades tenía la sociedad inca. Destaca que niveles sociales podemos identificar y menciona las particularidades desus relaciones de pareja, educación y sacerdocio.
En un mapa de América del Sur, destaca las divisiones del imperio inca y sus principales centros urbanos.
Señala qué cultivos realizaban, qué animales domésticos poseían y cuál era su fuente de alimentación, tanto vegetal como carnívora.
Menciona qué entiendes por un Cronista de Indias y cuál fue el aporte de Huamán Poma de Ayala, Pedro Ciezade León y Garcilaso de la Vega. Investiga sus antecedentes y su obra. Describe y analiza la figura de página 76 de la obra “La sociedad y la…”.
Analiza cuales fueron las formas de prestación de servicios indígenas en tiempo de los incas. Destaca la mita y el yanaconazgo. Explica porque se habla de un Estado redistributivo.
Destaca las particularidades de la explotación del oro y la plata enAmérica. Señala como evolucionó su explotación, cuáles fueron sus principales centros de explotación y particularidades de los métodos de extracción.
a) Señala qué particularidades tenía la sociedad inca. Destaca que niveles sociales podemos identificar y menciona las particularidades de sus relaciones de pareja, educación y sacerdocio.
En el imperio incaico, en el Tahuantinsuyo como se lodenominaba, se pueden distinguir dos clases sociales: los nobles, entre los que se incluía el rey (llamado el Inca) y los sacerdotes por un lado; y los súbditos por otro. Entre los súbditos se hallaban los campesinos y otra categoría en la que se encontraban artesanos, orfebres, tejedores y ceramistas. A esta categoría, se los conocía como “hatunruna” o “gente común”.
La sociedad se basaba en lafamilia pero sobre todo en el “ayllu”, una especie de clan familiar formado por un grupo de familias que tenían lazos de parentesco en las que se mezclaban aspectos como la consanguinidad y los rituales. Tenían un patriarca común al que llamaban curaca y era el líder del clan. El cabeza de familia podía hacer uso de una parte considerable de los recursos agrícolas para el sustento de sus familiares,pero no se convertía en propietario del terreno: la tierra pertenecía siempre al Inca, quién también fuera el principal beneficiario de sus frutos.
En el ayllu todas las familias emparentadas trabajaban y convivían. Cada varón adulto recibía en el momento de contraer matrimonio una parcela de tierra llamado “topo” (en quechua) y una provisión de ropa. La superficie del topo variaba según lafertilidad de la tierra y otras condiciones, y también iba en aumento según la cantidad de hijos.
Existía un fuerte espíritu de colaboración entre ellos: entre los miembros de un ayllu, tenían el deber de construir la vivienda para los que se casaban; si alguno era llamado a servir al ejército o a desarrollar funciones de carácter público, los otros miembros del clan debían de sustituirlo en eltrabajo de los campos y mantener a sus hijos y esposa.
En el Tahuantinsuyo todos trabajaban, ya que el Estado ejercía un control total sobre ellos. Se apropiaba de sus fuerzas de trabajo, al igual que fijaba sus lugares de residencia e incluso controlaba su vida conyugal.
Los hatunruna tenían la obligación de trabajar para el Inca desde que podían andar, según una división del trabajo por tramos deedad y sexo, en función de la capacidad física. Los niños pequeños entregaban plumas, y las niñas, flores que se utilizaban como tintes. También hacían mandados o trabajo doméstico. Los ancianos cuidaban de los animales y las mujeres tejían y se ocupaban de la familia y de la casa. Los que estaban eximidos de las duras tareas agrícolas eran los enfermos e inválidos, y además podían recibir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Práctico Nro 2 Hist Amer
  • TRABAJO PRACTICO Nro 2 PEDAGOGIA
  • TRABAJO PRACTICO NRO 2 REL HUMANAS
  • TRABAJO PRÁCTICO NRO 2 CENTRAL EUROPEAN BROKERS
  • Trabajo Práctico Nro 1
  • Trabajo Practico Nro. 1
  • Trabajo Practico Nro 1
  • TRABAJO PRACTICO Nro 1licencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS