TRABAJO PRÁCTICO ORDEN JESUITA

Páginas: 12 (2760 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
TRABAJO PRÁCTICO
DE HISTORIA

E.N.S n°87 Escuela Normal Sarmiento
Materia: Historia
Docente:
Grupo n° 9
Integrantes: Tema: Orden Jesuita
Año: 2015

Índice
1 Descripción de la orden2 Historia2.1 Origen de la Compañía2.2 Papel durante la Reforma católica2.3 Los jesuitas en América2.4 Expulsiones ysupresión2.5 Restauración2.6 Siglo XX2.7 Después de la II Guerra Mundial3 Denominación y símbolos4 Papa
Descripción de la orden
La Compañía de Jesús (SJ) es una orden religiosa de carácter apostólico y sacerdotal, aunque la conforman también “hermanos”, es decir, religiosos no sacerdotes y que no son monjes. Está ligada al papa por un “vínculo especial de amor y servicio”, su finalidad, segúnla Fórmula del Instituto, documento fundacional de la Orden (1540) es «la salvación y perfección de los prójimos». En términos de Derecho Canónico, la SJ es una asociación de hombres aprobada por la autoridad de la Iglesia, en la que sus miembros, según su propio derecho, emiten votos religiosos públicos y tienden en sus vidas hacia la “perfección evangélica”.
La formación en la SJ empieza conun noviciado que dura dos años. Continúa con un proceso de formación intelectual que incluye estudios de humanidades, filosofía y teología. Además, los jesuitas en formación realizan dos o tres años de docencia o «prácticas apostólicas» (período de “magisterio”) en colegios o en otros ámbitos (trabajo parroquial, social, medios de comunicación, etcétera). El estudio a fondo de idiomas, disciplinassagradas y profanas, antes o después de su ordenación sacerdotal, ha hecho de los miembros de la SJ, durante casi cinco siglos, los líderes intelectuales del catolicismo.
San Ignacio de Loyola, el fundador, quiso que sus miembros estuviesen siempre preparados para ser enviados con la mayor celeridad allí donde fueran requeridos por la misión de la Iglesia. Por eso, los jesuitas profesan los tresvotos normativos de la vida religiosa (obediencia, pobreza y castidad) y, además, un cuarto voto de obediencia al papa, «circa misiones».9 La Fórmula del Instituto (confirmada por Julio III en 1550) dice: «Militar para Dios bajo la bandera de la cruz y servir sólo al Señor y a la Iglesia, su Esposa, bajo el Romano Pontífice, Vicario de Cristo en la tierra».
La Compañía de Jesús ha sido unaorganización que ha vivido entre la alabanza y la crítica, siempre en la polémica. Su lealtad incondicional al papa los ha colocado en más de un conflicto: con la Inglaterra isabelina, frente al absolutismo de Luis XIV de Francia (conocido como el “Rey Sol”), el regalismo español, con la Alemania de Bismarck, de donde fueron expulsados y con los gobiernos liberales de diversos países en América yEuropa. Asimismo, los regímenes comunistas de Europa Oriental y de China limitaron ampliamente su actividad a partir de 1945.
La Compañía de Jesús desarrolló una actividad importante durante la Reforma católica, sobre todo en los años inmediatamente posteriores al Concilio de Trento. Su presencia en la educación occidental y en las misiones en Asia, África y América ha sido muy activa.
En 1965llegaron a su máxima expansión numérica: 36 000 jesuitas en más de un centenar de unidades administrativas (provincias y misiones). Hoy, los jesuitas y los laicos que comparten su espiritualidad trabajan en los campos más diversos, tratando de colaborar con la Iglesia respondiendo a las nuevas necesidades de la sociedad y a los retos que éstas plantean
Historia
Origen dela compañía
En septiembre de 1529, Ignacio de Loyola, un vasco que combatió en las guerras contra el rey de la Navarra transpirenaica, defendiendo la causa de Carlos I, había optado por dedicarse a «servir a las almas». Decidido a estudiar para cumplir mejor su propósito, se incorpora al Colegio de Santa Bárbara —dependiente de la Universidad de París— y comparte cuarto con el saboyano Pedro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Orden De Los Jesuitas
  • trabajo practico jesuitas
  • porqué de la expulsión de la Orden de los Jesuitas
  • Practica Costos Por Ordenes De Trabajo
  • Trabajo Sobre Las Estancias Jesuiticas
  • trabajo historia Jesuita
  • Ordenes De Trabajo
  • Orden de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS