TRABAJO PRÁCTICO politica

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
TRABAJO PRÁCTICO.
A- Edgar Andino realizo ese mural con el objetivo de reflejar lo sucedido durante el golpe de Estado de 1976, haciendo referencia a que el reclamo siempre seguirá presente y que podrán callar su voz pero no su pensamiento.
El sol, por ejemplo, es un elemento simbólico que representa a
b- Jueves, 27 de Marzo de 2014

Especial: 24 de marzo
La educación en tiempos de dictaduraEl ámbito educativo no pudo escapar a la lógica represiva que las Fuerzas Armadas instalaron en la sociedad argentina entre 1976 y 1983. Cómo era crecer, estudiar y trabajar entre persecuciones, censura y desaparición de personas
Las Fuerzas Armadas, además de haber asumido el poder político como representantes de los intereses de los grandes grupos económicos, focalizaron los objetivos del Estadoal servicio de una represión sistemática y brutal contra todo aquello que definían como ‘subversivo’. La censura, las persecuciones y la desaparición de personas se extendieron a todos los ámbitos de la vida y la educación no fue una excepción. “Durante ese período, la función social de la educación escolarizada adquiere  una fuerte presencia en términos de disciplinamiento y de restauración  deun  orden social  funcional a determinados sectores e intereses dominantes. Todo aquello considerado como focos potenciales de peligro o de subversión de ese orden había que perseguir, silenciar o erradicar”,  subraya Gabriela Gamberini, de 41 años, Licenciada en Ciencias de la Educación y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales. “Prevalece una perspectiva técnica de los contenidoscurriculares y de las metodologías didácticas, concepciones de enseñanza y aprendizaje unidireccionales, con énfasis en la transmisión de valores y normas tendientes a la formación de un sujeto cada vez más domesticado, acorde a ese contexto socio-histórico”.
Los militares pretendían ‘formar’ a su manera a aquellos que transitaban el sistema educativo con la finalidad de que éstos crecieran y vivieran bajovalores considerados como elementales por el gobierno (como la disciplina, el orden, el respeto por los símbolos patrios tradicionales, familiares y religiosos) y no se desviaran de ellos. A esa impronta de raíz autoritaria de la transmisión de contenidos tomando como referencia la concepción de un sujeto educativo pasivo y que acata órdenes, se le sumaron otro tipo de cuestiones. “Se omitían oretiraban de los planes de estudio, aquellos materias que daban posibilidad de opinión o debates sobre temas sociales plausibles de  alterar ese orden, o bien, se excluían las vertientes críticas de los contenidos a tratar. Hubo, también, un fuerte control sobre los materiales de estudio”, destaca Gamberini.
La actitud de las comunidades educativas y sus actores ante la violación de los DerechosHumanos fue dispar. En algunos casos adhirieron acríticamente al discurso oficial, en otros sólo los docentes que concordaban ideológicamente con el gobierno de facto podían manifestarse, mientras el resto optaba por el silencio. La docente de Física y Matemática, Florencia Dáttoli, de 61 años, recuerda la tensión con la que se trabajaba en el aula. “Durante ese tiempo trabajé en la Facultad deIngeniería con mucho miedo. La presión era muy fuerte, se desconfiaba mucho de lo que hacíamos con la materia o en las clases. Yo me limitaba a trabajar con mis alumnos y creo que ellos me salvaron de que no me despidan. No había motivos para echarme, yo tenía muy buena onda con los estudiantes”. Las emociones y la reflexión sobrevienen a los recuerdos de la docente. “Había miedo en todo elmundo. Todos agachaban la cabeza y acataban. Yo decidí no irme de la Facultad incluso cuando varias veces me pidieron que renunciara o dijeron que me aplicarían la Ley de Prescindibilidad, pero mi resistencia fue no irme”, sostiene.
“La posibilidad de expresar y de manifestar fue altamente censurada, a su vez, entre los distintos actores del sistema educativo se fueron constituyendo relaciones de fuerza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico De Economía Política.
  • TRABAJO PRACTICO POLITICO
  • trabajo practico de politica
  • TRABAJO PRÁCTICO DE PROPAGANDA POLÍTICA
  • Trabajo Practico Economia Politica
  • Trabajo Practico Politica
  • Trabajo practico politicas publicas
  • Trabajo Practico Politica Y Ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS