Trabajo Práctico SOCIO

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
Trabajo Práctico

Alumnos: Mateo Godoy
Materia: Sociología
Profesora: Eduardo Erramuspe
Tema: Elaborar un informe a partir de la búsqueda de material relacionado a la vida y a las obras planteadas por el sociólogo elegido por el grupo.
Sociólogo: Theodor Adorno




















Biografía
Theodor Wiesengrund Adorno nació en Frankfurt del Main, Alemania el 11 de septiembre de 1903. Fue unfilósofo alemán que también escribió sobre sociología, comunicología, psicología y musicología.  Se le considera uno de los máximos representantes de la Escuela de Fráncfort y de la “teoría crítica de la sociedad” de inspiración marxista.
Nació en una familia burguesa acomodada. Su padre, Oscar Alexander Wiesengrund, era comerciante, judío alemán, de vinos, y su madre, Maria Calvelli-Adorno,era soprano lírica. Su madre y su hermana Agatha, la cual era una pianista de gran talento, se hicieron cargo de la formación musical de Adorno durante su infancia.
En 1932 se incorporó al Instituto para la Investigación Social, adscrito a la Universidad de Frankfurt , de inspiración marxista, aunque pronto el régimen nacionalsocialista le retiró su venia legendi (es la más alta calificación académica queuna persona puede alcanzar en ciertos países de Europa y Asia, se obtiene después de un doctorado) y tuvo que abandonar el país, huyendo del nazismo. Yendo primero a Paris, y luego unos años Oxford. Luego en 1938 se decidió cruzar el Atlántico para instalarse en Nueva York, donde tenía su sede el Instituto de Investigación Social en el exilio. En 1941 se traslada a California para continuartrabajando en colaboración con otro miembro del Instituto.
A finales de 1949, finalizada la segunda guerra mundial, vuelve a Frankfurt con su colega Max Horkheimer. En ese año asumió el cargo de director del Instituto para la Investigación Social, que reconstruyó junto a su compañero. La última década de su vida, la de 1960, la dedicó a la dirección del Instituto, a sus clases en la Universidad deFrankfurt, a la publicación de sus obras y a una intensa relación con los artistas más vanguardistas del momento. En estos años Adorno fue a la vez inspirador y crítico de los movimientos juveniles de protesta, que muchas veces encontraron inspiración en su particular visión del marxismo y del rechazo a la razón como fin último. Tras los sucesos del Mayo de 1968 en Francia, Adorno fue objeto dedistintas protestas estudiantiles, incluyendo la toma de su aula. Durante el verano de 1969 Adorno decidió tomarse unas vacaciones haciendo alpinismo en Visp, Suiza, donde padeció ataques de arritmia y palpitaciones. Ignorando el consejo de sus médicos, partió a una excursión de la que no se recuperó, y falleció a los pocos días, el 6 de agosto, debido a un infarto.

Obras
Sin dudas la obra másimportante de Theodor Adorno fue la Teoría Crítica de la Sociedad. Ésta se propuso interpretar y actualizar la teoría marxista originaria según su propio espíritu. Por eso, entiende que el conocimiento no es una simple reproducción conceptual de los datos objetivos de la realidad, sino su auténtica formación y constitución. La Teoría Crítica se opone a la idea de teoría pura que supone una separaciónentre el sujeto que contempla y la verdad contemplada, e insiste en un conocimiento que está mediado tanto por la experiencia, por las praxis concretas de una época, como por los intereses teóricos y extrateóricos que se mueven dentro de ellas. Esto significa que las ciencias se han constituido y se constituyen en relación con el proceso cambiante de la vida social.
TEORÍA CRÍTICA Y POSITIVISMOLÓGICO
La Teoría Crítica se opone al Positivismo Lógico en dos aspectos:
En el plano social, ya que la ciencia depende de la orientación fundamental que damos a la investigación, como de la orientación que viene dada dentro de la dinámica de la estructura social.
En el plano teórico-cognitivo, denuncia la separación absoluta que presenta el positivismo entre el sujeto que conoce y el objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practicas socies
  • Trabajo practico socio identidad
  • Trabajo soci
  • trabajo socias
  • trabajo sociañ
  • trabajo socio
  • Trabajo De Soci
  • Trabajo socia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS