TRABAJO PRÁCTICO N 1 CIRCULOS DE LA CULTURA

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2015
TRABAJO PRÁCTICO Nº1
AUTORA: Trinidad Gómez
Bibliografía: Guadalupe Juárez Ramírez* LOS CÍRCULOS DE CULTURA: UNA POSIBILIDAD PARA DIALOGAR Y CONSTRUIR SABERES DOCENTES
Consigna: ¿De qué manerallevarías adelante en tu institución con tus colegas una propuesta como la que Freire concibe en los círculos de cultura? ¿Qué objetivos perseguiría la misma?
Objetivos:
Realizar una jornada dereflexión y análisis sobre los actos escolares en nuestro jardín.
Realizar un proyecto institucional de cómo abordar las efemérides, pensando el porqué, para qué, para quiénes y cómo trabajarlas.

Escomún escuchar en la institución… Me toca el acto del 25 de mayo, justo ahora, voy a tener que hacer un corte con lo que estábamos trabajando…. O…en otro jardín hicieron una dramatización de losvendedores ambulantes de antes y de ahora…
Una semana antes se comienza con el relato histórico, con imágenes de la época donde todos los personajes están contentos y se reúnen en la Plaza y a corogritan ¡Viva la Patria!
Las docentes arman el acto y los niños lo “reproducen”, con ensayos irritables y sin significado para los alumnos. Ensayos en la sala, después en el SUM y además, ensayos deprotocolo donde a los niños se les “enseña” cómo deben ingresar las banderas para luego colocarlas en la cuja en el momento del himno.
El día del acto podemos observar el ritual de los niños formados,caracterizados de “personajes de la época”, las docentes pidiendo orden y silencio, las familias preparadas con sus cámaras esperando que actúen sus hijos, en el mejor de los casos; porque tambiénpodemos observar que muchos niños frente a tanta exposición manifiestan enojos, vergüenza y deciden no participar.
Después recibimos la devolución de nuestros directivos, colegas, familias y volvemosagotadas a nuestros hogares, pensando en el próximo acto que repetiremos como un ritual patriótico.
Ahora bien, hay algunas cuestiones sobre las que debemos reflexionar: ¿Cuál es el objetivo del acto? ¿A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO PRACTICO N 1
  • Trabajo practico N 1
  • Trabajo practico n 1
  • Trabajo Practico N 1
  • TRABAJO PRÁCTICO N 1
  • Trabajo Práctico N 1
  • Trabajo practico N 1
  • Trabajo Practico N 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS