Trabajo práctico ética para amador

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
ETICA PARA AMADOR
Fernando Savater

Categoría: Trabajo Práctico

1 – Identifica el concepto de Libertad.
Al hablar de libertad, Savater se refiere a nuestro albedrío de elegir cómo responder a los elementos o situaciones que no podemos controlar en nuestras vidas.
A su vez, ser libre de intentar algo no significa que vayamos a lograrlo indefectiblemente. No es lo mismo la libertad quela omnipotencia.

2 – Diferenciar motivo, órdenes, costumbres, caprichos.
Motivo: Razón por la cual se lleva a cabo una acción.
Orden: Imposición de llevar a cabo una acción determinada. Son exteriores.
Costumbre: Acciones rutinarias que realizamos habitualmente sin reparo, o que son una característica del ámbito que nos rodea. Son exteriores.
Capricho: Acción realizada sin motivo o razónaparente. Son interiores.

3 – Relacionar el título del capítulo “Haz lo que quieras” con el concepto de Libertad. ¿Qué sugiere el autor con respecto a la elección de una acción?
Savater, al escribir “Haz lo que quieras” no se refiere al libre albedrío sin motivo alguno. Se refiere a que uno, al ser libre, es también libre de elegir las razones y los motivos por los cuales va a tomar unadeterminada acción. La libertad es decidir, y también es darse cuenta de lo que uno está decidiendo; es poder elegir la forma en la cual uno va a vivir una buena vida.

4 – Diferenciar el concepto de ética y moral.
Moral: Conjunto de comportamientos y normas que solemos aceptar como válidos.
Ética: Reflexión acerca de por qué consideramos válidos los comportamientos y las normas que nos indica lamoral.

5 – Interpretar qué quiere expresar el autor en el capítulo “Date la buena vida”; relacionarlo con el capítulo “Despierta Baby”
El autor intenta expresar, tanto en Date la Buena Vida como en Despierta Baby, que a lo que tenemos que apuntar es a una buena vida humana. Poco importa si nos rodeamos de animales u objetos; es nuestra relación con otras personas las que nos da a nosotros y a losotros nuestro carácter humano.

6 – ¿Cuáles son los rasgos a tener en cuenta para evitar la imbecilidad moral?
Para evitar la imbecilidad moral, se debe saber que no todo da igual porque queremos vivir bien, humanamente bien; saber que debemos estar dispuestos a fijarnos si lo que hacemos corresponde a lo que queremos o no; desarrollar un buen gusto moral y renunciar a la búsqueda de coartadasque disimulen nuestra libertad.

7 – ¿En qué consiste tratar a las personas como personas, es decir humanamente? Relacionarlo con los conceptos de identidad y justicia.
Tratar a las personas como personas, es decir humanamente, significa ponerse en el lugar del otro. Reconocer a alguien como semejante implica comprender su punto de vista, su forma de pensar; también implica relativizar nuestrosintereses.
Tener conciencia de mi humanidad consiste en darme cuenta de que, pese a todas las diferencias entre individuos, estoy también en cada uno de mis semejantes; soy para ellos lo que ellos son para mí.
A su vez, uno no debe olvidar que no importa las decisiones o el comportamiento de una persona, ese sujeto no deja de ser una persona. Por más que sean asesinos, mentirosos o ladrones,debemos tratarlos como personas primero que nada.
La justicia, en relación al trato humano de nuestros semejantes, consiste en la habilidad y el esfuerzo de entender lo que nuestros semejantes esperan de nosotros; si queremos vivir bien, debemos ser capaces de una justicia simpática, o de una compasión justa.

8 – Relaciona los conceptos de placer, alegría y templanza.
El placer nos da alegría;y todo lo que nos da alegría tiene justificación, y todo lo que nos aleja de ella sin remedio es un camino equivocado.
El placer es estupendo y deseable cuando sabemos ponerlo al servicio de la alegría, pero no cuando la enturbia o compromete. Es entonces que la templanza entra en juego, poniendo al placer al servicio de la alegría; evitando caer del gusto al disgusto.

9 – En el capítulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de etica para amador
  • Trabajo de etica para amador
  • Etica Para Amador Ficha De Trabajo
  • Trabajo Del Libro Ética Para Amador
  • Guia de trabajo "Etica para Amador"
  • Trabajo- Ética Para Amador-
  • Etica para amador
  • Ética para amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS