Trabajo práctico

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
1. En el Módulo 2 vemos el pensamiento filosófico de distintas épocas, representado por distintos filósofos. Entre ellos, vemos la Grecia clásica. Teniendo en cuenta el pensamiento de los sofistas y su discusión con Sócrates y Platón: ¿Cómo se originan las leyes según los sofistas y cómo se originan las leyes según Platón? Relacione su respuesta con la concepción de conocimiento que tenían lossofistas y Platón. . (25 p)

Los sofistas sostienen que el origen de las leyes e Instituciones son el resultado de un acuerdo o decisión humana, es decir convencionales y por ser tales no obsta a que no puedan ser de otro modo si los ciudadanos lo creen conveniente.

2. En el Módulo 2 también vimos el pensamiento de Aristóteles. Él describe a la realidad con los conceptos demateria y forma. Explique qué es la materia y qué es la forma, y cómo se relacionan para constituir la realidad. Señale cuál es la materia y cuál es la forma del Estado, de las leyes y del ser humano según la teoría aristotélica. (25 p)

Materia es vil mente lo material, la forma es lo que hace que ese algo sea eso y no otra cosa.. lo que le da forma, en el caso del hombre es sualma...es dificil explicarlo solo con palabras, pero en el caso de una mesa su forma es pues la forma (tanto de largo.. color..defectos) que la hace diferente de las demás mesas; substancia es la suma de materia y forma.

La materia es lo que individualiza y la forma es el universal.

3. También en el Módulo 2 vimos el surgimiento de la filosofía moderna con Descartes como uno desus representantes más significativos. ¿Qué son para Descartes la res extensa y la res pensante? ¿Qué problema se le suscita al dividir a la realidad en estas dos sustancias y qué solución propone para el mismo? (25 p)

• Res Extensa
• Del latín “res”, cosa. Las substancias corpóreas o materiales.
•       El atributo por el que conocemos esta substancia, el que constituye sunaturaleza y esencia, y del que dependen todas las demás, es la extensión en longitud, anchura y profundidad. El resto de características que podamos atribuir a los cuerpos (como la figura y el movimiento) presuponen la extensión. Descartes presenta con estas ideas una concepción geométrica o matematizante de la realidad física, puesto que considerará como reales sólo aquellas propiedades físicas quese pueden describir matemáticamente. Los animales son pura extensión, no poseen mente alguna.  
• Res Cogitans
• Del latín “res”, cosa, y “cogito”, pensar. La mente o substancia pensante.
      El atributo por el que conocemos esta substancia, el  que constituye su esencia y del que dependen todas las demás es el pensamiento. Todas las propiedades que encontramos en la “res cogitans” noson sino diferentes modos de pensar: la imaginación, el sentimiento y la voluntad, dependen de tal modo de una cosa que piensa, que no podemos concebirlos sin ella. Recordamos que, en realidad, con “pensar” no se refiere aquí Descartes al pensamiento en sentido estricto sino propiamente al “ser consciente de”, a todo aquello que puede estar acompañado de consciencia. Por esto, como nos dice en las“Meditaciones Metafísicas”, “una cosa que piensa es una cosa que duda, que entiende, que concibe, que afirma, que niega, que quiere, que no quiere, que imagina también y que siente”.
LA ESTRUCTURA DE LA REALIDAD: LA TEORÍA DE LAS TRES SUBSTANCIAS.
El concepto de sustancia que maneja Descartes es el de aquello que existe con independencia de otros. Bajo este concepto solo existe con propiedaduna sustancia en el sistema cartesiano, “Dios”. A esta sustancia Descartes la llama “RES INFINITA”. Esta sustancia aparece en el sistema cartesiano con la segunda verdad. El ser perfecto no necesita de nada para existir.
La RES INFINITA no necesita de nada para existir, pero afirmar la existencia sólo y exclusivamente de esta sustancia nos llevaría al problema de: ¿qué somos los seres humanos? Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico
  • trabajo practico
  • TRABAJO PRACTICO
  • Trabajo Practico
  • Trabajo Practico
  • Trabajos practicos
  • TRABAJO PRACTICO
  • trabajo practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS