Trabajo Práctico

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Arte, Cultura y Estética del Mundo Contemporáneo
Trabajo Práctico n°1
Tomaré para este trabajo el concepto de Hombre, pasando por los siguientes textos: Antropología filosófica, Cap. II: “Una clave de la naturaleza del hombre: el símbolo”, de Cassirer; Eros y civilización, de Marcuse, y Freud y Lacan, de Althusser.
“En el mundo humano”, dice Cassirer en su libro Antropología filosófica,“encontramos una característica nueva que parece constituir la marca distintiva de la vida del hombre. (…) Entre el sistema receptor y el efector, que se encuentran en todas las especies animales, hallamos como eslabón intermedio algo que podemos señalar como sistema simbólico. (…) La respuesta es demorada, es interrumpida y retardada por un proceso lento y complicado de pensamiento. (…) El hombre nopuede enfrentarse ya con la realidad de un modo inmediato, (…) se ha envuelto en formas lingüísticas, en imágenes artísticas, en símbolos míticos o en ritos religiosos, en tal forma que no puede ver o conocer nada sino a través de la inter-posición de este medio artificial. Su situación es la misma en la esfera práctica. (…) Vive en medio de emociones, esperanzas y temores, ilusiones y desilusionesimaginarias, en medio de sus fantasías y de sus sueños.” Por todo esto, Cassirer concluye el capítulo II de su libro diciendo que “la razón es un término inadecuado para abarcar las formas de la vida cultural humana en toda su riqueza y diversidad. (…) En lugar de definir al hombre como animal racional lo definiremos como un animal simbólico. De este modo”, explica, “podemos designar su diferenciaespecífica y podemos comprender el nuevo camino abierto al hombre: el camino de la Civilización.”
Althusser también habla de lo simbólico como característica distintiva del hombre. En su libro Freud y Lacan explica: “Lacan ha mostrado que el pasaje de la existencia biológica a la existencia humana (hijo del hombre) se efectúa bajo la ‘Ley de Orden’” (que Althusser llama “Ley de Cultura”). “Esta‘Ley del Orden’ u ‘Orden simbólico’”, explica, “es el del lenguaje objetivador que por fin permitirá al niño decir: yo, tu, él o ella, o sea que permitirá al pequeño situarse como un niño humano en u mundo de terceros adultos. (…) En todos los casos”, afirma Althusser, “ya sea el momento dual de lo imaginario o en el momento (Edipo) del reconocimiento vivido de la inserción en el ‘Orden simbólico’,toda la dialéctica del pasaje está marcada en su esencia última por el sello del ‘Orden humano´, de lo simbólico, cuyas leyes formales, es decir su concepto formal, nos suministra la lingüística.”
Por su parte, Marcuse, en su libro Eros y Civilización habla de la historia del hombre como la historia de su represión (citando a Freud). Describe al hombre como un ser que no puede cumplir con sus metasinstintivas. “La cultura”, dice Marcuse, “restringe no sólo su existencia social, sino también la biológica. (…) Los instintos deben ser desviados de su meta, inhibidos en sus miras”. Y continúa explicando: “Los impulsos animales se transforman en instintos humanos bajo la influencia de la realidad externa, (…) del mundo socio-histórico. El animal hombre llega a ser humano sólo por medio de unafundamental transformación de su naturaleza que afecta no sólo las aspiraciones instintivas, sino también los principios que gobiernan la realización de estas aspiraciones. (…) La civilización empieza cuando el objetivo primario- o sea, la satisfacción integral de las necesidades- es efectivamente abandonado.” Para explicar este cambio en el sistema de valores, Marcuse toma a Freud mencionando “latransformación del principio del placer al principio de la realidad”. Lo explica de la siguiente manera: “El individuo llega a la traumática comprensión de que la gratificación total y sin dolor de sus necesidades es imposible. Y después de esta experiencia de frustración, un nuevo principio de funcionamiento mental gana ascendencia. El principio de la realidad invalida al principio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico
  • trabajo practico
  • TRABAJO PRACTICO
  • Trabajo Practico
  • Trabajo Practico
  • Trabajos practicos
  • TRABAJO PRACTICO
  • trabajo practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS