Trabajo Práctico

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
Trabajo Práctico.

Trabajo y ciudadanía.


“El trabajo a través de la historia”



Profesor: Nicolás Chareum.






Camila Abril Barberio.

6to Año ess.
2015



Consignas:


1. ¿Cuáles son lasdiferencias más importantes del trabajo en los tres períodos históricos?

2. Historia del mercado laboral argentino, ¿Cómo es el mercado laboral del siglo XX?

3. Presenta una historia con introducción, desarrollo y conclusión, la cual este centrada en algún momento particular del mercado laboral de la argentina. La narración debe reflejar los problemas de la época y prejuicios que existen de al menosuna carilla A4 de extensión.

4. Luego de observar el video, establecer:
a. ¿Qué visión presenta sobre el trabajo?
b. ¿Qué características posee?

















1)
. El primer período histórico del trabajo se desarrolla en la antigüedad; comprende los principios de la humanidad, donde el hombre debía de realizar trabajos para su propia manutención sin la espera de un pago o recompensa, que nosean sus alimentos.
Dentro de este período, se pueden resaltar varias etapas, en las que la forma de trabajo va transfigurándose. Los seres humanos, en un principio los humanos utilizaban la caza y recolección para sustentarse. Más tarde, aplicaron técnicas de agricultura y desarrollaron ciudades, al igual que divisiones de estos trabajos; con este se incrementaron las formas de organizaciónsocial y política. A su vez, surgió la idea de que el trabajo campesino era un cometido inferior a comparación del que vivía en la ciudad, aunque ciertamente este trabajo campesino era fundamental para esta economía (incluso también en la Edad Media).
Dejando a un lado esto, pero sin olvidarlo, lo que predominó en la “Edad Antigua” fue la esclavitud. Primero se utilizaban sometidos, los vencidos enlas guerras no serian prisioneros, sino esclavos.
En la etapa medieval, el trabajo estaba a cargo de los vasallos, los últimos de la pirámide social, siendo los siervos de los poderosos que ofrecían trabajo en sus tierras que estaban tan unidos a la tierra que trabajaban, que se vendían junto a ella. Las actividades independientes se reglaban a través de los gremios.
También, más adelante,burgueses, para eludir los contratiempos que estos gremios causaban, daban trabajo a los campesinos, y así comercializar el producto.
. Posteriormente, en los últimos momentos de la Edad Media (aun era Antigua) comenzó a desenvolverse el capitalismo, pero su énfasis fue en la Era Moderna. Con su aparición, los medios de producción, tierra, trabajo y capital, son de la propiedad privada; la mano de obra esdespojada de ésta, convirtiéndose en una mano de obra asalariada. Esta relación conforma el eje principal del sistema de clases; divididas en: Alta, Media y Baja, y sus intermedias, estas clases se dividían acorde a los ingresos de capital. La clase media era, y aun es, el núcleo de los trabajadores o proletariado.
El sistema político feudal se disolvió a la vez que se formaban EstadosNacionales.
A partir de la Revolución Francesa, los trabajadores consiguieron la igualdad ante la ley y la tenencia del título de las tierras que tantos años han venido trabajando; también cobró auge la actividad comercial, gracias a las nuevas tecnologías que también dieron origen al ascenso industrial.
El Industrialismo trajo consigo el uso de maquinaria para el proceso de producción, así como lalibertad derivada del contrato de nómina de trabajo capitalista que deja fuera a la violencia, quedando centralizada en las autoridades estatales. Las manos son sustituidas por esta nueva maquinaria, retribuyendo al centro de trabajo.
. La etapa del trabajo posmodernista, tuvo como características principales el gran avance tecnológico desarrollado en los procesos productivos que causan una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico
  • trabajo practico
  • TRABAJO PRACTICO
  • Trabajo Practico
  • Trabajo Practico
  • Trabajos practicos
  • TRABAJO PRACTICO
  • trabajo practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS