TRABAJO PRÁCTICO

Páginas: 18 (4472 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Ejercicio N° 2: “El estudio de los signos, Peirce y Sassure” (Vitale A.)

Realice un mapa conceptual que reúna los conceptos centrales de la teoría del signo de Ch. S. Peirce.

PROCESO SEMIÓTICO
(instrumento de conocimiento de la realidad)

Proceso triádico
de inferencia

1° REPRESENTAMEN
2° OBJETO
3° INTERPRETANTE






















1. Defina signo para Peirce.¿Qué reflexión puede hacer al respecto?
Peirce define al signo como un REPRESENTAMEN. Este es una cualidad material que está en lugar de otra cosa, su OBJETO, pero no en todos los aspectos, sino sólo con referencia a una suerte de idea; algunos rasgos, EL FUNDAMENTO; de modo que despierta en la mente de alguien un signo equivalente y más desarrollado, el INTERPRETANTE. Este signo le da sentido alrepresentamen completando el proceso de semiosis y que a su vez se refiere al mismo objeto.

Hay tres condiciones necesarias (pero no suficientes) para que algo sea signo:
1) el signo debe tener cualidades para distinguirlo
2) el signo debe tener un objeto
3) la relación semiótica debe ser triádica, con un representamen que tiene que ser reconocido como el signo de un objeto a través delinterpretante

El desmembramiento que hace Peirce sobre el proceso del conocimiento permite entender cómo pensamos y conocemos. Nos parece que un buen ejercicio para conocer la mente humana es entender bien este esquema y así poder aplicarlo al momento de generar una pieza gráfica.

2. Explique el carácter representativo del signo ¿Qué relación presenta con su objeto?
Peirce hace hincapié en que para quealgo sea SIGNO debe representar a otra cosa SU OBJETO. Aquí la palabra “representar” es utilizada en el sentido de “estar en lugar de otra cosa, en relación con otro”

3. Explique objeto dinámico, objeto inmediato, representamen e interpretante.

Con respecto al OBJETO, se pueden distinguir dos tipos:
Objeto inmediato: es el objeto tal como es representado por el signo mismo. Es interior a lasemiosis
Objeto dinámico: es exterior a la semiosis. Tiene una existencia independiente del signo que lo representa pero para que el signo pueda entrar en el proceso, se toma un rasgo que pueda representarlo.

Interpretante: es otro signo, otra representación, que se refiere al mismo objeto que el representamen y puede asumir diversas formas. Es la traducción de un signo en otro signo que se correspondecon el significado del primero.

Peirce distingue tres interpretantes:
1) I. inmediato: pensado como un concepto, permite relacionar un signo con un objeto sin considerar una situación comunicativa concreta en la que dicho signo aparezca, pero ello Peirce afirma que este interpretante es una abstracción, una posibilidad.
2) I. Dinámico: consiste en el efecto real directo producido por un signo.Es un efecto particular producido por el signo, es un “aquí y ahora” que lo vuelve en un acontecimiento singular y real, frente a la abstracción y la posibilidad que atañen al I. inmediato.
3) I. final: presupone a los otros dos tipos de interpretantes. Es el interpretante pensado como un hábito que hace posible la interpretación recurrente y estable de un signo. Permite que, ante un signo,cualquier mente llegue a un único resultado interpretativo.


4. Defina semiosis y explique por qué la semiosis es un proceso ilimitado.
La semiosis es la experiencia de todo ser humano que posibilita el conocimiento. Es el proceso triádico mediante el cual a un representamen está en representación de su objeto a través de un interpretante que remite al mismo objeto. Este último signo que completa elproceso semiótico es un signo también que está en lugar de otra cosa, que comienza otra tríada y así sucesivamente. Es por eso que se habla de semiosis infinita.

5. Explique el concepto de interpretante final en relación con la detención del proceso de semiosis.
La cadena de semiosis infinita determina un aumento del conocimiento sobre un objeto, puesto que el interpretante, en general es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico
  • trabajo practico
  • TRABAJO PRACTICO
  • Trabajo Practico
  • Trabajo Practico
  • Trabajos practicos
  • TRABAJO PRACTICO
  • trabajo practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS