Trabajo Práctico

Páginas: 9 (2062 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2016


TRABAJO PRÁCTICO DE HISTORIA DEL ARTE







ALUMNA: DÉBORA CINTHIA FRAGA





CURSO: 5º6º

En este trabajo práctico me propongo analizar distintas obras de arte que forman parte de distintos periodos, con el fin de caracterizarlos.


ROMÁNICO: ARQUITECTURA




Iglesia Románica de San Martín de Frómista


Historia

La iglesia de San Martín de Tours perteneciente al periodo románico fueconstruida en el siglo XI en Frómista, provincia de Palencia en Castilla y León. Fue ordenada por doña Mayor de Castilla, formando parte de un monasterio que hoy en día no permaneció conservado. Durante la Edad Media fue utilizada por distintos grupos, llevando a la iglesia a un continuo deterioro. A fines del siglo XIX, a causa de la falta de mantenimiento se cierra, lo que acelera aún más su desgaste.En 1894, luego de ser nombrada monumento nacional, comienza la restauración de la misma, la cual finaliza en 1904 con la reapertura al público.




La imagen de la fachada sur de la iglesia nos demuestra una planta rectangular con 3 naves laterales, propia del estilo románico. La cabecera de la iglesia, ubicada en el este, está adornada con 2 ábsides.




En esta imagen podemos ver el interiorde la iglesia, específicamente estaríamos ubicados en la entrada de la misma, en la nave central, mirando hacia la cabecera. En esta foto podemos observar el característico arco de medio punto





Aquí estamos situados bajo la bóveda de arista, formada entre la nave central y el transepto. En conjunto con el arco triunfal que se ubica al llegar a la cabecera constituyen una cúpula.


En toda suestructura presenta pilares con diversos diseños, de los cuales mencionaré:






En esta imagen puede apreciarse canecillos donde se representan monstruos devorando personas, recordando a los creyentes la pena que podrían sufrir en el infierno debido a sus pecados.

En el exterior de la iglesia se pueden observar capiteles tallados con diversos diseños, por lo general muy elaborados:






Enel interior podemos hallar capiteles con decoración vegetal, símbolo de eternidad, tales como piñas, frutos, incluso manzanas






Otro de las imágenes que se representaban eran historias bíblicas con moralejas para los pecadores, tales como la historia de Adán y Eva o la fábula de la Zorra y el Cuervo:























Mapa de los capiteles del interior de la Iglesia:GÓTICO: ARQUITECTURA













Historia

La Capilla Sagrada (Sainte-Chapelle) fue construida por el arquitecto Pierre de Montreuil, por orden del rey de Francia, Luis IX. Esta capilla tenía como objetivo albergar objetos religiosos de gran valor, como era la corona de espinas que ciño Jesús o un fragmento de la vera cruz. El rey le dio un plazo desde 1242 hasta 1248 para edificar, dentrode los palacios reales, un templo religioso para dar culto a estos tesoros.



Una de las características particulares de esta joya de la arquitectura gótica es la aparición de dos plantas: la inferior, se consagró a la virgen María y es de carácter público; por el contrario, la capilla superior pertenece a la corona francesa, donde se encuentran las mayores posesiones de la misma.
Un datodistintivo respecto al periodo anterior- Románico- es su iluminación. Aquí la mayoría de las paredes fueron reemplazadas por quince grandes vidrieras y un rosetón, tan sólo divididas por columnillas, donde se cuenta desde la creación del mundo hasta la vida de Jesús. Estas vidrieras ocupan una superficie mayor a los seiscientos metros cuadrados.
Tomando la planta inferior, podemos decir que en ella seubica todo el peso de la estructura, por lo que se utilizaron para su construcción dos tipos de columnas, con distinto significado:

Columnas azules decoradas con flores de lis: símbolo de la realeza francesa
Columnas rojas decoradas con castillos de oro: símbolo de Castilla, debido a que Luis IX era hijo de Blanca de Castilla.






capilla superior

En ella se encuentran representadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico
  • trabajo practico
  • TRABAJO PRACTICO
  • Trabajo Practico
  • Trabajo Practico
  • Trabajos practicos
  • TRABAJO PRACTICO
  • trabajo practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS