Trabajo Ps Desarrollo Gabriel Y Patricio

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015

RELACION ENTRE PROBLEMATRICA ADOLESCENTE Y LOS
NIVELES DE DESARROLLO MORAL, COGNITIVO, PSICOSOCIAL

Patricio Santis González
Gabriel Peña Guerrero
Universidad UNIACC
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Profesora
Patricia Canelo










Introducción

La adolescencia es una época de constantes cambios y nuevas exigencias en la vida del ser humano. Es la resolución tanto biológica, como social ypsicológica, la que lleva a los jóvenes a formar su propia identidad.
Muchas veces, surgen situaciones en la vida del individuo, que se configuran como conflictivas, al presentarse en este momento del ciclo vital, donde se está transitando y explorando entre nuevas formas de actuar y pensar, por lo que se producen crisis en la identidad y personalidad en formación. Dentro de estas situaciones, en elpresente informe se destaca el embarazo temprano, el aborto adolescente, el consumo de alcohol y drogas, y los problemas vocacionales típicos de esta edad.











Desarrollo
Existen diversas acepciones acerca de lo que significa la adolescencia y diferentes prismas desde donde mirarla, pero no se puede pensar en ella, sin considerarla un periodo clave, tanto en la socialización del individuo, ladimensión laboral y las relaciones fuera del círculo familiar (UNIACC, 2014).
Desarrollo moral y embarazo y aborto en adolescentes
Si bien la adolescencia es una etapa ambigua en todo individuo, es donde se comienza a tomar mayor conciencia de los temas morales, o más bien, lo que la sociedad ha indicado como moral o amoral, y esto, como es posible evidenciar, cambia según la cultura y tiempohistórico, se espera que los individuos a cierta edad, lleguen a cierto consenso sobre lo que es aceptado o no en determinada sociedad. A pesar del que desarrollo moral dependa en gran medida de agentes externos que van encauzando el comportamiento, el adolescente irá siendo capaz de desarrollar principios morales más abstractos, pudiendo ser más autónomo en su actuar. Según Kohlberg, el joven que haalcanzado el nivel convencional, está motivado a orientarse a la obediencia y respetar los estereotipos éticos convencionales (UNIACC, 2014). . Como ya se mencionó, los estereotipos éticos cambian a lo largo del tiempo, por lo que antes era tabú o temas vetados hoy entran a la discusión pública. Dentro de estos temas destaca el comportamiento sexual, el cual comienza hoy en día a edades mástempranas, y que tiene su cúspide en la exploración sexual que se produce a esta edad, donde debemos recordar se establece la identidad sexual. A pesar de existir una apertura ante el tema, se siguen evidenciado embarazos adolescentes no deseados, lo cual se relaciona con el desarrollo moral, en el sentido de que si se produce a etapas cada vez más tempranas el individuo no es capaz de razonar de maneraformal, por consiguiente, no hay una internalización de las consecuencias del actuar, lo cual puede llevar a un uso deficiente o inexistente de métodos anticonceptivos dando como resultado un embarazo a edad temprana. Relacionado estrechamente a esto, se encuentra el aborto adolescente. Si bien actualmente se debate mucho este tema, y existe apertura hacia la aceptación y un consenso más amplioacerca del tema, ¿qué ocurre cuando sucede a edades tempranas, donde el desarrollo moral aún está en penumbras? Hablamos de jóvenes que abortan o no, según convicción de otros y no de ellas mismas, debido a que según la edad, están en un proceso de conformidad social y no han visto desarrollar lo suficiente su moralidad, como para tomar decisiones basadas en la propia ética. Según Kohlberg, “eljuicio moral es un proceso que permite reflexionar sobre los propios valores y ordenarlos en una jerarquía lógica, especialmente cuando se enfrenta un dilema moral " (Barra, 1987). Esto no estaría presente en la sexualidad temprana o en toma de decisiones como el aborto.

Conflicto de identidad de un adolescente con problemas de alcohol o drogas
Con respecto a un tema tan problemático como lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Ps Desarrollo Gabriel Y Patricio
  • Trabajo Ps Desarrollo Gabriel Y Patricio
  • trabajo ps Desarrollo gabriel y patricio
  • Ps desarrollo
  • Ps. desarrollo
  • PS. DESARROLLO
  • TRABAJO DE PATRICIA
  • trabajo PS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS