TRABAJO PSEC

Páginas: 9 (2195 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015

Introducción:
En este informe, nuestro grupo, expondrá las situaciones de vida de 2 trabajadores autónomos y cómo afrontaron los cambios laborales, durante los periodos de convertibilidad (1990-2001) y post-convertibilidad (2001-2007), generados por las políticas implementadas en el primer periodo.
El objetivo de nuestro trabajo es destacar la situación en la que se encontraban estostrabajadores en el momento de la crisis y sus complicaciones para poder seguir manteniendo su trabajo.
La primera persona entrevistada, trabajaba por su cuenta en un taller mecánico durante el primer periodo y, luego, en la segunda etapa, decidió cambiar de trabajo y, la segunda persona es un trabajador autónomo, comerciante, que a pesar de todo mantuvo su empleo hasta la actualidad.
A continuación haremosuna breve descripción de como se fue modificando la situación del país en los periodos ya mencionados:
Convertibilidad:
Como consecuencia de la hiperinflación y los altos índices de pobreza e indigencia que experimentaba la Argentina desde fines de la década del ´80, Carlos Saúl Menem decidió desarrollar un plan que ponga fin al proceso inflacionario. Para esto logra que el Congreso sancione laLey de Convertibilidad de la moneda en Mayo de 1991,  bajo la iniciativa de su Ministro de Economía que por ese entonces era el Dr. Domingo Felipe Cavallo.
Esta ley establecía un tipo de cambio fijo entre el Dólar estadounidense y el peso argentino, en el cual nuestra moneda nacional equivalía a un dólar. Como consecuencias inmediatas a la sanción de la Ley se logró estabilizar la economía,reducir los índices de pobreza, favorecer las importaciones y sacar al país rápidamente de la crisis que puso fin al mandato de Raúl Alfonsín en 1989.
Sin embargo este plan de “corto plazo” se extendió por las dos presidencias de Menem, trayendo consecuencias nefastas para su sucesor Fernando De la Rúa, quién no pudo poner fin al modelo económico menemista, y determinó una profunda recesión económica apartir de 1998 y finalmente el estallido de la crisis social, política y económica a finales del 2001.
El nuevo presidente tuvo la victoria ya que la gente tuvo un gran rechazo hacia la figura de Menem, sobre todo por su imagen corrupta y no tanto por su desempeño en la gestión administrativa.
Uno de los problemas que debía enfrentar el nuevo gobierno era la caída en un 3,4% del PBI, el aumento dela desocupación que alcanzaba índices de aproximadamente el 14% y la multiplicación de los índices de pobreza e indigencia. Además, el gobierno peronista había dejado un elevado déficit fiscal de más de mil millones de pesos y una deuda externa aún mayor. (Anexo 3)
Para poder enfrentar la crisis, el gobierno implemento importantes políticas de ajuste con el objetivo de controlar el gasto público,bajar las tasas de interés y mantener la estabilidad monetaria y financiera. Además el gobierno recurrió al Fondo Monetario Internacional y a los bancos privados en busca de ayuda para poder reducir la presión de la deuda externa.
Aproximadamente a finales del 2001, y debido a las consecuencias de las nuevas medidas económicas, la situación social no tuvo control alguno. Los saqueos y losdesmanes que tuvieron lugar en los puntos más importantes del país llevaron al presidente a llamar a la población a la calma.
A todo esto la rebelión social se tornaba interminable, no sólo el discurso presidencial no logró calmarlas, sino que además se sumó a ésta el apoyo de la clase media, enfurecida por el congelamiento de los depósitos bancarios. Esto llevó a la renuncia del presidente Cavallo el19 de diciembre de ese año.
Al día siguiente, Buenos Aires se encontraba desbordada por una ola de saqueos a supermercados y establecimientos comerciales, a lo que De la Rúa respondió declarando el “estado de sitio” en todo el país. Sin embargo esta medida no logró que cesara el vandalismo.
El presidente había perdido así el respaldo de la mayoría de la Unión Cívica Radical, e intentó convocar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico Nº1 PSEC – “Somos compañeros, amigos, hermanos”, Pilar Calveiro
  • Tp Psec
  • psec
  • T.P. PSEC crisis 2001
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS