trabajo psico

Páginas: 15 (3719 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015

Trabajo Práctico Psicosociología






Alumna: María Cecilia Dobal
La especialización laboral se caracteriza por 1000 asalariados de 45% de los cuales debían ser mujeres, por un acuerdo entre sindicato y dirección. El plantel debía comprender también personas de diferentes edades, dentro de proporciones determinadas, incluso de más de 45 años, para que las aptitudes y capacidades propias decada edad pudieran combinarse útilmente en el proceso de aprendizaje y de perfeccionamiento del nuevo sistema de trabajo.
Se trató de lograr una producción flexible y de calidad que respondiera a las exigencias del mercado y de humanizar el trabajo industrial haciéndolo atractivo para una población joven, urbana y con una formación escolar extensa. La organización de Uddevalla constituyó una maneradiferente de unir actividad manual, mecanización y automatización, dejando al operario de producción directo la parte completa del proceso productivo.
La fábrica debía estar formada por seis talleres de montaje. Cada uno debía comprender ocho equipos de trabajo de diez personas. Cada equipo montaría completamente cuatro vehículos por día durante 208 días laborales por año. La capacidad diaria quese pensaba alcanzar era, era por lo tanto de 192 vehículos.
Los miembros de los equipos, una vez formados podían asumir las diferentes funciones asignadas: portavoz, animador del equipo, modificación, calidad, gestión de personal y formación, y rotar en las mismas por lo menos entre dos de ellos. El portavoz hacía la síntesis diaria de los diferentes parámetros de la producción, transmitía lasinformaciones y los pedidos de los miembros al jefe de taller, encargaba las carrocerías y los estantes de piezas de almacén, realizaba la gestión del presupuesto de pequeño material y organizaba la distribución del trabajo en el equipo. La función de mantenimiento era esencialmente preventiva. Se conservó un equipo centra de técnicos de mantenimiento. La función de formación en los equipos deproducción consistía en apoyar y aconsejar en su trabajo durante algún tiempo a los operarios del equipo recién incorporados, que venían del taller de formación.
La empresa tiene un alto grado de formalización, las tareas en la organización están estandarizadas.
El tramo de control se caracteriza por que el jefe de taller reunía cada mañana a todos los portavoces animadores de los equipos y veía conellos cómo compensar las ausencias y los problemas que podían haberse presentado en la víspera. Cada jefe de taller de montaje tenia bajo su responsabilidad, 8 equipos de 9 miembros, o sea 72 personas, a las que se añadían 2 técnicos de mantenimiento y 1 trabajador encargado de coordinar con el almacén central para cambiar las piezas en mal estado o pedir otras piezas en caso de faltantes o nocorrespondencias con el vehículo que se debía ensamblar.
La cadena de mando se caracteriza por que en septiembre de 1992 se redujo la jerarquía de la fábrica a dos niveles, los puestos y funciones de directos de fabricación y de director de aprovisionamiento desaparecieron. El director de la fábrica quedó en contacto directo con los 5 jefes de talleres de montaje, el jefe de logística de control y depruebas, los 4 responsables de los equipos de aprovisionamiento y de premontaje y los 4 jefes de servicio (calidad, personal, facturación e informática); esto es, 15 personas a las que el director general reunía en Comité de Dirección una vez por semana.
------------------------------------------------------------------
En el caso Volvo en Uddevalla las estructuras de lasorganizaciones se adaptan a su tecnología, es por ello que la nueva fábrica de Uddevalla no quiso sobrepasar los tiempos de montaje de una cadena clásica. Se trató de lograr una producción flexible y de calidad que respondiera a las exigencias del mercado y de humanizar el trabajo industrial haciéndolo atractivo para una población joven, urbana y con una formación escolar extensa. La organización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de psico
  • Trabajos de psic
  • Trabajos psico
  • TRABAJO PSICO
  • Trabajo De Psico Familiar Grupos
  • Trabajo Practico Psico 4
  • Trabajo Pr Ctico Psico
  • TRABAJO PRÁCTICO PSICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS