trabajo psicología

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
Trabajo práctico final – psicología- 2015
Uso de Uniforme en Escuelas Primarias y Secundarias


5to Arte 2015






El uniforme durante mucho tiempo fue visto y defendido por la sociedad como señal de "seriedad" y/o "igualdad". Sin embargo ¿Desde cuándo la seriedad se considerada como algo plenamente “bueno y correcto"? Y además ¿Realmente representan la igualdad entre individuos?
Si hablamosde los conceptos "unificar" o "generar igualdad", estamos hablando de cosas muy subjetivas. El uso de un uniforme sí unifica e iguala a aquellos alumnos que son de una misma institución, pero ¿Es justo que un niño sea portador de la identidad de toda una institución educativa, probablemente elegida por sus padres en la cual quizás no se sienta cómodo, e incluso tolere la presión de formar parte dealgo que, justamente, no forma parte de él?
El uso de uniforme puede generar una igualdad entre los estudiantes, borrando clases sociales, pero... ¿A caso hay normas sobre llevar todos un mismo teléfono celular? ¿De ser parte de un mismo club? ¿Y de tener todos el mismo auto? No. Así que el uniforme iguala y une hasta cierto punto. Porque tarde o temprano, tenga uniforme o no, el alumnado va apresentar diferencias entre ellos mismos con respecto sus culturas y costumbres.

En sus principios, el uniforme fue inventado para identificar tropas propias en un marco de batalla, así que por su propio concepto este reduce la individualidad y la libertad del individuo. Y si la escuela es un lugar para nutrir nuestros conocimientos ¿Realmente tiene relevancia que tipo de remera usamos? Por supuestoque todo tiene un límite, y esto no quiere decir que se pueda ir a la escuela en bikini, sino que simplemente se debe buscar un rango mucho más grande de posibilidades de vestimenta a la hora de asistir a clases.
Sin embargo, si se habla de otro tipo de instituciones como oficinas u hospitales, la vestimenta eleva su relevancia a un grado mayor, ya que en estos casos los atuendos nos permitendiferenciar entre los distintos tipos de personal que trabajan allí (como por ejemplo un supermercado, un cine, una librería), por lo que nos facilita acudir a ellos de una manera más rápida y sencilla.
A pesar de tener una situación similar con las instituciones educativas, en los colegios el uso de uniforme solo se limita a los alumnos, (y quizás en algunos casos también a los profesores) perotampoco es que realmente se necesiten diferenciar, ya que el alumnado suele ser fácil de localizar por la simple razón de su edad y apariencia.
Además, hasta donde somos conscientes, sabemos que el desarrollo de la personalidad de los seres humanos es un proceso vital y de suma importancia en la vida de las personas, y justamente en el período entre los 3 y 18 años es cuando la mayoría de losindividuos comienzan a entenderse a sí mismos, descubriendo lo que les gusta y lo que no. Y tampoco hay que olvidarse de todos los cambios físicos y emocionales que estas etapas atraen. Entonces, ¿No es un poco vil ejercer más presión en estas personas además de las que naturalmente deben tolerar?

El el uso del uniforme puede generar muchos mecanismos de defensa en los alumnos (quizás no el simple hechode usarlo, sino más que nada todo lo que trae como resultado). Estos procesos son psicológicos automáticos que protegen al individuo de la ansiedad y de la conciencia de amenazas o peligros externos, y mediatizan la reacción del individuo ante los conflictos emocionales y ante las amenazas externas; Y existen muchos tipos de ellos.
La represión es el mecanismo de defensa en donde se genera undesalojo de la conciencia de aquellos recuerdos que poseen tanto peso sentimental que se vuelven insoportables para quien los porte, es decir, se quita de la conciencia todo aquello que resulta doloroso o inaceptable para el sujeto y se traslada al inconsciente. Por ejemplo: un alumno le queda grande su uniforme porque debido a su situación económica no pudo comprar uno nuevo y debió usar aquel que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO PSICOLOGÍA
  • TRABAJO PSICOLOGIA
  • Trabajo De Psicologia
  • La Psicologia El Trabajo
  • Trabajo De Psicologia
  • Psicologia del trabajo
  • Trabajo de Psicologia
  • psicologia del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS