Trabajo Psicologia Del Desarrollo Uned

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
LOS VÍNCULOS DE APEGO EN NIÑOS INSTITUCIONALIZADOS

Cuando hablamos del apego nos referimos al vínculo afectivo que se establece al nacer, principalmente con la madre, pero también con otrasfiguras de referencia como el padre, abuelos y demás familiares, y que responde a la necesidad de sentirse seguro. El apego se construye y cambia con el tiempo hacia nuevas figuras, como por ejemplo lapareja y los hijos.
¿Qué sucede con la construcción del apego en los niños institucionalizados? Para responder a esta pregunta nos remitimos a dos entrevistas realizadas por parte de Sonia Mariscal,profesora en la UNED, a Concepción Moraleda y a Óscar Olmedo respectivamente, los cuales nos transmiten su experiencia directa en el trabajo con menores institucionalizados:
Los niños/as protegidospueden ser institucionalizados en centros de menores como medida provisional por diversos motivos: negligencia por parte de sus cuidadores, desamparo, riesgo social y /o porque el Estado deriva su guardaen estas instituciones.
Se trabaja por secciones. Los menores de un año y medio permanecen en nidos formados por dos grupos, cada uno con su educador de referencia. Se satisfacen las necesidadesbásicas de los menores y se fomenta su desarrollo óptimo en todas las esferas: cognitiva, motora, social y afectiva; enfatizando en el establecimiento de un apego físico y de calidad en el que el educadorsocial debe permanecer sensible a las demandas del menor.
El binomio educador-infante se transforma en un factor crucial para un correcto desarrollo, ya que el adulto a cargo del menor se convierteen su principal figura de apego, lo cual pone de manifiesto la aportación de Anna Freud de que el potencial de apego siempre está presente en el niño y que éste, al percibir una carencia se fija enuna nueva figura. Esto se demuestra a través de la alegría al ver a ésta y a la manifestación de tristeza si se aleja.
El equipo multidisciplinar debe favorecer la estabilidad del educador de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología del desarrollo UNED
  • Trabajo Psicología De La Educación (Uned)
  • El Juego De Las Reglas Psicologia Del Desarrollo Uned
  • Trabajo de Psicologia del desarrollo
  • Trabajo De Campo "Psicología Del Desarrollo"
  • trabajo de psicologia del desarrollo
  • Trabajo Psicologia del desarrollo
  • Lecturas de Psicologia del Desarrollo Uned

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS