Trabajo Psicologia

Páginas: 13 (3083 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
U.E.P Esteban Herrera
Cabimas – Estado Zulia








La Psicología del pensamiento





















Integrantes:
Samuel Gonzalez
Andrés Mavo







1) La formación de las ideas

El pensar es un proceso consistente en relacionar dos o más ideas de forma quese obtenga una nueva idea de esta combinación.
Por lo tanto, las ideas son los elementos necesarios para que exista el pensamiento.
Pero, ¿qué son las ideas?
“La idea es una representación mental de la realidad”
Esta representación mental, no se debe directamente a experiencias sensoriales sino a la elaboración mental de los datos sensoriales independientes.



2) La formación de las ideas selogra a través de un doble proceso: abstracción y generalización


Los procesos de generalización y abstracción
En la tentativa de responder a aquella pregunta, se empezó por considerar la hipótesis de que podría existir un tipo de estructura de generalización engendrada por el concepto cotidiano en el que los sentidos posibles de la palabra serían aglutinados por yuxtaposición, creando unaconfiguración en la que las partes formantes del todo son perceptibles. Es decir, no habría una disolución del nuevo sentido aprendido, de tal modo que el todo se mostrase indivisible. Cada sentido aprendido sería uno más que se sumaría a los ya existentes. La ampliación del campo de sentidos sólo sería posible con la utilización de recursos de memoria. Es como si cada sentido fuese una esfera consuperficies extremadamente espesa e impenetrable que se agregaría a otras por proximidad espacio-temporal, una especie de regiosemia. No existiría, al mismo tiempo, subordinación y coordinación lógicos entre las palabras.


3) Periodo sensorio-motriz

Se actúa en base a reflejos, de succión y prensión básicamente pues es la única estructura biológica y orgánica que tiene el bebe como sostén. Es una baseneurológica que le permite frente a determinados estímulos reaccionar de determinada manera.
Este esquema reflejo comienza a repetirse; el bebe que al principio succiona el pecho de la madre, ahora succiona también todos los objetos. Va conociendo el mundo a través de los objetos y partir de que esta acción refleja se repite se va complejizando y se transforma en un hábito. En otras palabras elaccionar y succionar se repite mecánicamente y se transforma en un elemento circular.

4) Periodo pre-operatorio

El intuitivo simple comprende el primer desarrollo del razonamiento intuitivo. Funciona a partir de la contracción del pensamiento en una única variable o aspecto de la configuración sobre la que acciona.
El intuitivo articulado es una forma de razonar casi operatoria, se encuentraprecisamente en la transición entre éste y el Operatorio. Se diferencia del anterior en que comienzan a tener un papel importante las regulaciones, lo que hace posible finalmente la contracción del pensamiento en dos variables o aspectos del objeto sucesivamente. Es un pensamiento que en el límite obtiene resultados semejantes a un razonamiento operatorio con el que puede ser confundido. Porsupuesto no tiene la estabilidad del razonamiento lógico operatorio.


5) Periodo de operaciones concretas



Existen tres limitaciones importantes en el pensamiento preoperacional 1)los preescolares son egocéntricos ;piensan que los demás ven el mundo del mismo modo que ellos . 2) suelen confundir las apariencias con la realidad . 3)son incapaces de invertir su pensamiento . Ninguna de estaslimitaciones anteriores se aplican a los niños que están en la etapa de las operaciones concretas.El egocentrismo se desvanece paulatinamente esto es porque El Niño tiene más experiencias con amigos y hermanos , quienes hacen valer sus perspectivas personales del mundo,se da cuenta de que hay otros puntos de vista aparte del suyo (LeMare y Rubin ,1987).


6) Periodo de operaciones formales

Los estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO PSICOLOGÍA
  • TRABAJO PSICOLOGIA
  • Trabajo De Psicologia
  • La Psicologia El Trabajo
  • Trabajo De Psicologia
  • Psicologia del trabajo
  • Trabajo de Psicologia
  • psicologia del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS