Trabajo Psicología de las Organizaciones

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
El conflicto en las organizaciones.
Práctica de Psicología de las Organizaciones 1.

1. Realizar un análisis global del conflicto y un análisis pormenorizado de sus elementos estructurales.
El caso objeto de análisis muestra el enfrentamiento entre dos instituciones públicas de un país Europeo, un Gobierno regional y el Ayuntamiento de su capital, por obtener el control de la empresaabastecedora de aguas de la ciudad, Abastia. Dicha lucha de poder podría poner en peligro la continuidad del Consorcio de Aguas con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos de la región, al peligrar el abastecimiento, la calidad y estabilidad de los precios del agua.
Siguiendo el Modelo de Intensificación de Vliert para el análisis de los conflictos, se contemplan cuatro elementos estructuralesbásicos: condiciones antecedentes, objeto del conflicto, gestión del conflicto y consecuencias.
Condiciones antecedentes:
Son características de la organización, de los individuos y de la relación.
En este caso, cabe mencionar como antecedentes importantes para el conflicto, la actual configuración del Consorcio que proporciona agua a todos los municipios de la región, integrado por la empresamunicipal Abastia, la Empresa Regional de aguas, la empresa Ecosources, para gestión de los recursos, y otras empresas explotadoras de plantas hidroeléctricas. El reparto de fuerzas en el Consejo de Administración de Abastia en el momento anterior al conflicto es de dieciséis consejeros en total, de los cuales cinco son del Gobierno regional y cinco del Ayuntamiento. Las empresas integrantes delConsorcio tienen únicamente competencias operativas, siendo las competencias organizativas responsabilidad del Consorcio, por lo que el Gobierno regional es legalmente competente para modificar el Consejo de Administración de Abastia.
Estos antecedentes serían debidos a características estructurales de la organización, como son los niveles jerárquicos, heterogeneidad, grado de descentralización.Objeto del conflicto:
En nuestro estudio está relacionado con el control de los recursos y consistiría en el intento de cambio en la composición del Consejo de Administración de Abastia para favorecer los intereses del Gobierno regional en oposición a los del Ayuntamiento. Este conflicto serviría para medir fuerzas ante futuros conflictos entre ambas instituciones.
Gestión del conflicto:
Esel elemento central del modelo de intensificación de Vliert y muestra las opciones de respuesta para afrontar el conflicto por las partes afectadas. Estas respuestas pueden ser conductas intensificadoras o distensivas y en ambos casos pueden ser espontáneas o estratégicas.
Dado que en el punto tres se efectuará un análisis detallado de las respuestas de las partes en conflicto, se muestranahora únicamente algunas a modo de ejemplo.
En nuestro caso de estudio se dan conductas intensificadoras tanto por parte del Gobierno regional como por el Ayuntamiento. Así, la propuesta inicial del Gobierno regional de cambio en la composición del Consejo de Administración de Abastia, proponiendo que el Gobierno regional pase a tener nueve de los dieciséis consejeros y el Ayuntamiento se quede concuatro, es a mi entender una conducta intensificadora estratégica.
La amenaza del alcalde de sacar a Abastia del Consorcio sería también una conducta intensificadora estratégica.
Serían conductas distensivas estratégicas: la negociación entre ambas partes, la comparecencia pública tras la reunión con el acuerdo final para ofrecer imagen de normalidad, o la celebración del pacto con una cena.Podríamos considerar también la existencia de conductas intensificadoras espontáneas, como el ataque al adversario, con la declaración del número dos del Ayuntamiento calificando como “bravuconadas” la propuesta del Gobierno regional, aunque con los datos que tenemos a nuestra disposición, no podemos asegurar con certeza que sea espontánea y no responda a una estrategia.
Consecuencias del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de psicología del trabajo y de las organizaciones
  • Psicología aplicada de las organizaciones y el trabajo
  • Psicología del trabajo y de las organizaciones
  • Psicologia Del Trabajo Y De Las Organizaciones
  • Introduccion A La Psicologia Del Trabajo Y De Las Organizaciones
  • Desarrollo historico de la psicología de las organizaciones y del trabajo
  • psicologia del trabajo y psicologia de las organizaciones
  • Trabajo De Psicologia Social De Las Organizaciones Y Manejo De Grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS