Trabajo Psiconomia

Páginas: 11 (2710 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
INDICE
Introducción. La economía irracional

Primera parte. Las epidemias de la economía 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Oferta y demanda. El efecto manada. Precios. Epidemias del vendedor Precios. Epidemias del comprador. El mercado roto. La aversión a las pérdidas. Miopía económica. Contabilidad mental Accidentes económicos. QWERTY-Economía.

Segunda parte. Las epidemias de la Bolsa. 8. Bolsa. Quienno quiere ver. 9. Los siete pecados del capital.

Tercera parte. Otros espejismos y otras locuras económicas. 10. La cordura económica. Bernard Madoff. 11. Los medios de comunicación.

Cuarta parte. Conclusión. 12. Conclusión. ¿Qué es todo esto?

1

Introducción. La economía irracional
En este libro se trata de explicar las locuras que cometemos en el aspecto económico, a las cuales seles debe dar una gran importancia. Estas locuras las incluimos en el factor de la económica del pensamiento. No suele ocurrir lo que dictan los libros por no tener en cuenta este factor, y es más importante de lo que creemos. Se lleva a cabo un estudio de lo que llamamos la economía del comportamiento, la cual se intenta dotarla de realismo, humanizándola y enriqueciendo el debate con instrumentosque no estaban disponibles cuando se construyeron las bases teóricas en el pasado siglo. En definitiva, la economía no son solo matemáticas, está cargada de locuras, manías, imitaciones, miopías y caprichos.

2

Primera parte. Las epidemias de la economía 1. Oferta y demanda. El efecto manada.
Por pereza mental tendemos a hacer lo que hacen los demás aunque no sea lo más racional. Utilizamosatajos mentales más que reflexiones racionales para tomar decisiones. Entre estos atajos prima el de seguir el rebaño para lograr la aceptación social. Esto queda demostrado en que sólo uno de cada tres inversores en Bolsa estudia la empresa en la que va a invertir, los otros dos siguen el rebaño. En el caso de los bancos también se produce este efecto. Algunos bancos empezaron a ofrecer lo queconocemos como hipotecas basura porque lo veían un negocio redondo durante los primeros años. Los demás bancos empezaron a copiar el método porque veian los buenos resultados de los demás. A causa de la competencia las exigencias para conseguir una hipoteca fueron decreciendo. Los bancos que se quedaron fuera intentan ahora adelantar a los primeros. Todo esto lo que provoca es que al pasar losaños, los bancos suben los intereses, lo que se convierte en embargos ya que aumenta la morosidad, y ahí es donde aparecen las pérdidas. En los medios de comunicación también se produce éste efecto manada. Cuánto más se habla de recesión, más baja la confianza de los jefes de empresa. Así pues, la primera decisión de compra és la única en la que, con toda probabilidad, se piensa de verdad si un preciomerece la pena. Después simplemente se sigue nuestro propio atajo mental. Conclusión: El razonamiento que nos lleva a hacer una demanda es menos razonado de lo que pensamos.

2. Precios. Epidemias del vendedor
Lo que condiciona las acciones de millones de personas con sus diferentes habilidades y capacidades y garantiza que lo que se debe hacer se hace, son los precios. El precio se ajustahasta que la demanda está en perfecto equilibrio con la oferta. Los precios son el mecanismo para racionar los recursos escasos. Usamos la comparación para encajar lo que creemos que es la mejor opción sin racionar si de verdad ese precio se corresponde con el valor que nosotros creemos que tiene el producto. Señuelo: Se ofertan tres paquetes (1, 2 y 3), todos con cantidad de producto diferente. Losdos de más producto tienen el mismo precio (2 y 3), superior al otro (1). La explicación de que haya dos productos diferentes al mismo precio (2 y 3) es que así escogemos el producto mayor y más caro (3), olvidándonos así del pequeño (1). Si no hubiera el señuelo (paquete 2) seguramente nos habríamos decidido por el paquete 1. 3

Hay circunstancias en las que la mera convención social o el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psiconomia
  • trabajos trabajosos
  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS