TRABAJO Quimica Proyecto

Páginas: 11 (2566 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
Capítulo II

Marco Teórico

Es aquel conjunto de ideas o teorías que tomará el investigador para guiar su trabajo y para darle un marco ordenado y claro. El marco teórico es en cierto sentido una manera de prever cómo será ese trabajo ya que se debe contar con ideas o teorías previas a la realización de la investigación

Antecedentes de la investigación
Para llevar a cabo la investigación seconsideró necesario revisar estudios anteriores elaborados por especialistas en el tema objeto de estudio. De esta manera se seleccionaron trabajos realizados en años anteriores, encontrándose aportes significativos, entre los cuales están:

Barrios Mariangel,(2012) en su investigación “Elaboración de un Tratamiento (jabón) a Base de Sábila (Aloe Vera), para Disminuir el Acné en Adolecentes de 14a 17 años”, señala que obtuvo como resultado un jabón con un pH de 8.7 homogéneo y de excelentes propiedades de detergentes lo cual evidencio en las pruebas de calidad realizadas donde pudo verificar que resulta dentro de los parámetros establecidos, esto es, que es ligeramente alcalino y remueve convenientemente las bacterias y además es fácilmente soluble en agua por lo que puede ser removidocompletamente. En la evaluación a individuos pudo verificar que reduce considerablemente las lesiones causadas por el acné lo cual garantiza sus propiedades intersticiales, finalmente demostró que no presenta afectos secundarios pues no irrita ni reseca la piel. Además destaca el hecho de los beneficios que aporta la sibila en cuestiones de dermatología, la cual es muy conveniente sobre todo en elhecho de que el producto es natural y no presenta efectos adversos. Algunos optan directamente por cortar transversalmente los tallos de la planta y colocar su pulpa directamente sobre el cutis. Otros eligen preparar mascarillas, sin embargo se considera que la más efectiva es mediante el uso de jabones.
Manuela chaves (2013) en su investigación “Elaboración de Jabón a Base de Avena paraReciclar” destaca que: La industria del jabón de tocador es una de las más compradas en el mercado. Entonces viene la pregunta. ¿Para qué hacer jabón, si la competencia es más barata? ¿Hay algún valor agregado en la producción a realizar? La respuesta es obvia: sí. Al contrario de los jabones que se venden en el mercado y pertenecen a grandes empresas transnacionales, nosotros podemos aplicar el principiode “ecología” y “decoración” que le da el valor de exclusividad a la elaboración que se va a realizar. Es por este motivo, que se ha creído necesario explotar los productos que pueden ser llamativos, para el mercado, pues con el boom de los productos ecológicos, no es nada desdeñable aplicar esos métodos de modo industrial y más aun elaborar un jabón de avena que pueda estar en contacto directo conel consumidor, sin un costo elevado de adquisición y sobre todo ecológico para el cuidado y conservación de la piel irritada y sobre todo del Medio Ambiente

Raydenz (2011) en su trabajo “Elaboración de Jabón Casero” dice que: Los jabones ejercen su acción limpiadora debido a que los dos extremos de su molécula son muy diferentes. Uno de los extremos de la molécula es iónico, por tanto hidrófiloy tiende a disolverse en el agua. La otra parte es la cadena de hidrocarburo no polar, por tanto lipófila o afín a la grasa y tiende a disolverse en ella. Una vez solubilizadas en agua, la grasa y la mugre pueden eliminarse. Químicamente el jabón es una mezcla de las sales de sodio o de potasio de ácidos grasos de cadena larga, producidas por la hidrólisis (saponificación) de una grasa animal ovegetal con un álcali. Las grasas y los aceites son triglicéridos, es decir triésteres de glicerol con tres ácidos carboxílicos de cadena larga, no ramificada.


Bases Teóricas
Son un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a explicar el fenómeno o problema planteado.
Jabón: Es un agente limpiador o detergente que se fabrica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de quimica proyecto
  • proyecto quimica
  • proyecto química
  • Proyecto Quimica
  • PROYECTO DE QUIMICA
  • Proyecto De Quimica
  • Proyecto De Quimica
  • Proyecto química

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS