Trabajo Quimica

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
¿Soy Capaz? O ¿Soy incapaz?... Una Metamorphose
Nicolás Toro Rubio
Son dos las preguntas que nos planteamos en primera instancia, simples preguntas que uno se puede responder en el diario vivir, por ejemplo cuando se nos presenta una barrera en la vida y decimos “¿Soy capaz de pasar esta barrera? ¿O realmente no me la puedo?”. Son preguntas que están en nuestro día a día, preguntas que noshacemos constantemente porque la vida está llena de problemas de distinta magnitud, pueden ser graves, leves y hasta a veces ridículos, pero eso no deja de lado la capacidad del ser humano de responderse esas respuestas y salir adelante, esta capacidad es llamada, la resiliencia, es decir, capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas.
Esta capacidadde la “resiliencia” es un nuevo concepto para entender la psicología humana, un concepto donde se unen varias ideas para dar paso a una sola teoría, La Teoría de la Resiliencia, esta teoría ha sido argumentada y defendida por grandes psicólogos, nuerocientíficos, investigadores, instituciones, tales como María Angélica Kotliarenco, Institute on Child Resilience and Family, Luthar, Vanistendael,Boris Cyrulnik, siendo este último el protagonista de la entrevista dada en Chile sobre la teoría de la resiliencia.
En esta entrevista de Boris Cyrulnik deja en claro en que consiste el concepto de la resiliencia dentro de la psicología humana, pero para abrir este tema de pensar y reflexionar lo que realmente es la resiliencia nos planteamos una simple pregunta ¿En qué consiste y de que setrata?
La resiliencia como ya se definió es: “La capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas”, pero posee distintas características como por ejemplo:
La proveniencia de la metáfora: El nombre resiliencia viene del término utilizado en la ciencia física, dentro de la psicología este término fue empleado por la psicóloga de USA, Emily Warner, enambas ramas significa lo mismo: “capacidad de resistir”.
Factores de la resiliencia: La resiliencia esta marcadas por los distintos factores de las personas para ejercerla, estas capacidades son tres. Primero está la capacidad de adquisición de recursos internos, es decir, el aprendizaje afectivo que tenemos y como nosotros buscamos a las personas que nos ayuden a reconstruirnos, luego se presentalo que significa el hecho para el individuo, ya que para algunos el hecho puede ser más o menos traumatizante y finalmente se presenta la disposición del individuo para poder reconstruirse.
El “Miserabilismo” Occidental: El miserabilismo occidental es cuando se ve únicamente el desamparo (altamente influenciado por el judeocristianismo), es decir, la aceptación del sufrimiento. En cambio laresiliencia ve el desamparo y busca hacer algo al respecto, como dijo Jean Paul Sartre “¿Qué va a hacer usted con lo que de usted hicieron?”(frase base de la teoría de la resiliencia). Esta frase dice que uno tiene la libertad de ver que hace con su sufrimiento, si es capaz o no de superarlo.
La “Belleza” de la Resiliencia: Esta belleza es la forma en que cada individuo tiene su forma de liberarse, nodeja de haber distintas técnicas que ayudan a esta como por ejemplo la más destacada “la poesía”, la poesía se ha utilizado de muchas formas para poder liberar el sufrimiento de uno, ya que es como el individuo se conecta con lo más profundo de su ser y logra liberar sus sufrimientos a través de palabras. Si bien la poesía es la más destacada siguen habiendo distintas técnicas para liberar elsufrimiento como por ejemplo: la filosofía, el arte, el humor que le demos a las situaciones, compromisos con uno mismo, escribir canciones, etc.
Las diferentes culturas: Por ejemplo en la cultura judeocristiana el sufrimiento posee la característica de poder transformarlo en redención, es decir, redimirte de tus pecados, por otro lado tenemos la cultura musulmana la cual tiene un proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de quimica
  • Trabajo de quimica
  • trabajo de quimica
  • Trabajo De Quimica
  • Trabajo Quimica
  • trabajo de quimica
  • Trabajo De Química
  • trabajo de quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS