Trabajo QUÍMICA NUCLEAR

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015





QUÍMICA NUCLEAR






NOMBRES: ALONSO GONZÁLEZ
SEBASTIAN GAMBOA

FECHA: 26/10/15

ASIGNATURA: QUÌMICACURSO: IVªA

QUE ES LA QUÍMICA NUCLEAR?
La química nuclear es la ciencia que se dedica a estudiar las reacciones y/o
cambios que ocurren en un átomo, específicamente que implican modificaciones en el número de partículas del núcleo de los átomos (protones y neutrones ), talescomo las radiaciones (reacciones de desintegración o transformación de los núcleos
radioactivos).



QUE ES LA RADIACTIVIDAD?

La radiactividad o radioactividad, es un fenómeno físico en el cual algunos elementos químicos (elementos radioactivos para ser mas certeros) , estos elementos radiactivos emiten radiaciones con la propiedad de ionizar gases, producir fluorescencia, impresionar placasfotográficas, atravesar cuerpos opacos a la luz, etc . En palabras más simples , la radiactividad es una reacción nuclear de descomposición instantánea, un nucleido inestable se descompone en otro más estable que este, haciendo que este emita una radiación, la radiactividad puede ser natural o artificial.

La radiactividad fue descubierta de forma accidental en 1896 por el cíentifico Antoine HenryBecquerel. Becquerel , estudiando un mineral de uranio (pechblenda) observo fluorescencia, sin que el material este expuesto a la luz, es decir , una radiación misteriosa. Comprobó que el mineral emitía radiación capaz de marcar una placa fotográfica.



Marie Curie y su esposo Pierre, estudiaron el fenómeno y descubrieron que otros minerales tenían la misma propiedad que la pechblenda, Curie yPierre determinaron que este fenómeno era exclusivo del núcleo de los átomos.
Rutherford en 1902 analizo y demostró que la radiactividad generaba transformaciones espontaneas y así un elemento puede transformarse en otro.

TIPOS DE EMISIONES
Las sustancias radiactivas tienen núcleos inestables , gracias a esto y radiando partículas beta , partículas alfa o partículas gamma transforman sus núcleos .Las partículas alfas son núcleos de helio con poco poder de penetración y gran capacidad ionizante. Están formados por dos protones y dos neutros (carca eléctrica positiva +2 y 4 unidades de masa atómica). La radiación de partículas alfa es característico de isotopos con un numero atómico alto, como el ranio, el torio o el radio. Por la elevada cantidad de masa de dichos núcleos , y a que seemiten a gran velocidad, cuando colisiones pierden su energía, ionizándose de este modo los átomos.
Las partículas beta son partículas con carga eléctrica negativa ( electrones ) y viajan a gran velocidad. Debido a que su núcleo tiene menor masa , este posee mayor poder de penetración. Puede penetrar la piel del ser humano, pero no tan penetrante como para penetrar los tejidos. Estas partículas suelenser absorbidas por laminas de aluminio 0,5 mm de grosor.
Las partículas gamma corresponde a radiación de alta energía sin masa ni carga eléctrica, estos poseen la misma naturaleza que los rayos x, conocidas por ser radiaciones electromagnéticas con poder de penetración bastante fuerte , mas que las partículas alfa y beta. Pueden penetrar sin problema el cuerpo humano , estas partículas sonfrenadas con un espesor de 1 metro de hormigón.
APLICACIONES DE LA RADIACTIVIDAD
La radiactividad ha sido un aporte de materia de medicina, de minería y de agricultura, sin duda ha ayudado al ser humano, entre sus aplicaciones están :
En el ámbito de la medicina la radiactividad sirve para estudiar la evolución de los tumores, así permite obtener información sobre los tumores en el órgano o en uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO NUCLEAR
  • Trabajo De Química
  • Trabajo con densimetro nuclear
  • trabajo sismico nuclear
  • Trabajo energia nuclear
  • 8609CA23 91DB 44AD 9B3A 472547294C59 Trabajo Química Dif
  • Bomba Y Potencia Nuclear. Trabajo Investigacion Quimica
  • QUÍMICA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS