trabajo recepcional

Páginas: 10 (2394 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
UNIDAD III: EL PROTOCOLO DE INVESTIGACION Y SUS ELEMENTOS
3.- El protocolo
El anteproyecto o protocolo de investigación, es un compromiso escrito mediante el cual el alumno presenta de manera breve, clara y estructurada, los diferentes elementos del tema y del plan de investigación que se propone emprender.
El alumno, a través del anteproyecto de investigación pretende demostrar laimportancia de la investigación que plantea, así como su aptitud para llevarla a cabo. Este documento debe convencer de la relevancia del tema de investigación, en razón de su objeto de estudio, su metodología, sus alcances, su marco teórico y sus hipótesis. Debe además evidenciar que la investigación es sustentable de valor tal que intrínsecamente se fundamenta y es susceptible de alcanzar resultadosoriginales, todo lo cual justifica invertir el tiempo y los recursos necesarios para su realización.
3.1.- Concepto
El protocolo, también conocido como proyecto de investigación, se concibe como una Guía flexible que intenta describir de la manera más adecuada el proceso de Investigación que se tiene pensado ejecutar. Describe de manera sistemática los Elementos a desarrollar para generar un textoacadémico o científico como la tesis, la Tesina o un ensayo.
3.2- Sus funciones
El protocolo, que debe preceder cualquier trabajo de investigación, es un documento Académico en el que se enumeran la hipótesis, los objetivos del trabajo, fundamentos, Diseño, metodología, recursos de investigación (fuentes bibliográficas, CD’s, DVD’s, Páginas Web, etc.), participantes, calendarización o agendade trabajo, organización y Supervisión.
Lawrence, Waneen, y Silverman mencionan que el protocolo implica tres Funciones. La primera de éstas es la de comunicar, ya que el proyecto de investigación Sirve para dar a conocer los planes de investigación de su autor. La segunda función es La de planificar debido a que el protocolo es un plan de acción que se detalla paso por Paso. Finalmente, latercera función implica un compromiso entre el investigador, sus Asesores, y la institución para la cual se llevará a cabo el trabajo.
3.3- Su estructura

Algunas universidades y muchas otras instituciones tienen sus propias reglas en cuanto a la elaboración del proyecto de investigación. Sin embargo, es vital mencionar que no Hay un formato universal; de hecho, hay secciones que aparecen en lostrabajos de este Tipo: los datos de identificación y título, selección y delimitación del tema, Planteamiento del problema, justificación, marco teórico, hipótesis, objetivos, Metodología, recursos, cronograma (opcional), bibliografía y anexos si es pertinente Adjuntarlos.
3.4- Sus elementos
1) Título.
2) Planteamiento del problema
3) Objetivos
4) Justificación.
5) Antecedentes.
6)Hipótesis.
7) Metodología.
8) Fases del estudio.
9) Cronograma.
10) Recursos humanos.
11) Recursos materiales.
12) Estudio económico.
13) Referencias bibliográficas.
14) Acciones de difusión previstas.

3.4.1- El tema
La designación del título se desprende del problema a investigar. También se puede delimitar en relación con factores que contribuyan a precisar el objeto de estudio y permitanestablecer los alcances de la investigación. Estos pueden ser por temporalidad (por ejemplo: los 80s, 1968, transición de un siglo a otro, etc.) y/o espacialidad como lugares, ámbitos, campos (por ejemplo: en México, en la UNAM, etc.) Se recomienda incluir en todos los casos la delimitación conceptual, es decir, acudir a los conceptos que darán forma y justificarán la pertinencia de la investigacióny, en consecuencia, guiarán sus diversas etapas de realización (por ejemplo: representación, materia, técnica, imagen, cuerpo, arte, etc.).
3.4.2- El planteamiento del problema
Especificación del problema a investigar, sus aspectos más importantes y su pertinencia en términos de los conocimientos del área. Es conveniente señalar sus relaciones con otras disciplinas del conocimiento y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Recepcional
  • Elementos De Un Proyecto De Trabajo Recepcional 1
  • Trabajo recepcional
  • Trabajo Recepcional
  • Trabajo Recepcional
  • Trabajo recepcional
  • Trabajo recepcional
  • Trabajo recepcional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS