trabajo remocion de masa

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
Remoción en masa
La remoción en masa es un proceso que depende fundamentalmente de la gravedad y su acción se desencadena exclusivamente en zonas de pendientes elevadas cuando los materiales de las laderas se desplazan pendiente abajo.
Existen diferentes tipos de movimiento de remoción en masa que varían en su geometría, velocidad, contenido de agua, etc. Dentro de los más conocidos seencuentran los deslizamientos de tierra, las avalanchas y las caídas de rocas. Los primeros son fenómenos locales que se generan comúnmente debido a que la masa de roca en la ladera pierde adherencia debido al sobrepeso que adquiere debido a la acumulación de agua de infiltración de lluvia y su efecto lubricante.
El desplazamiento de materiales rocosos pendiente abajo también puede ser iniciadopor terremotos de baja intensidad. Las avalanchas, corresponden a flujos de tierra y roca con algo mayor de contenido de agua que lo transforma en un flujo que puede recorrer varios kilómetros.
En el área de estudio los procesos de remoción en masa más notorios son los desprendimientos o caída de rocas, la reptación del suelo y los deslizamientos en menor proporción.
Teniendo en cuentaque el aspecto fundamental en el desarrollo de estos procesos es la pendiente, se ha generado un mapa preliminar de amenaza basado en un modelo digital del terreno (MDT)

Procesos de remoción en masa
Constituyen los procesos geológicos activos más abundantes y espectaculares de la quebrada del río Los Sosa y tienen lugar en las laderas de pendientes abruptas. Los distintos tipos de remociónen masa reconocidos en la zona fueron agrupados en el Cuadro 1.
Para su descripción se utilizaron los trabajos de Varnes (1975) y de Pierson y Costa (1987).

Deslizamientos: Son muy abundantes en las laderas con altas pendientes, se reconocieron 3 tipos principales: deslizamientos de tierra (earth slide), deslizamiento de detritos (debris slide) y avalanchas de detritos (debris avalanche). Estosprocesos comienzan como movimientos pendiente abajo que se desplazan por superficies de deslizamientos dadas por la interfase suelo-roca meteorizada (Fig. 5a) o por superficies de foliación o diaclasamiento en las rocas fracturadas del basamento metamórfico.
Los deslizamientos de tierra y de detritos constituyen movimientos traslacionales, de características poco profundas y que tienenesencialmente un plano de deslizamiento recto (Fig. 5b). La profundidad de dicho plano, en estos tipos de movimientos, generalmente se ubica entre 1 y 4 metros, siendo una particularidad de los mismos que la longitud del deslizamiento es mayor que la profundidad del mismo (Selby 1993).
Un caso especial de deslizamientos de detritos bajo condiciones “secas” tuvo lugar en la tonalita El Indio.
Se haobservado que en aquellas zonas donde se produjeron deslizamientos durante las intensas precipitaciones, los materiales que quedaron adheridos al plano de deslizamiento o los fragmentos de la parte superior de la cicatriz del deslizamiento que no llegaron a movilizarse, al secarse, son incapaces de permanecer en pendientes superiores a 30° por lo cual se desplazan pendiente abajo (Fig. 5c).
Ladistinción entre los deslizamientos de detritos y las avalanchas de detritos se basa en el grado de deformación del material y del contenido de agua de la masa deslizada. Tanto el grado de deformación como el contenido de agua frecuentemente aumentan pendiente abajo, por lo tanto las avalanchas de detritos observadas en la zona se habrían originado durante las intensas precipitaciones a partir dedeslizamientos que tuvieron lugar en los sectores más altos de las laderas.
A medida que la masa de pequeños bloques y detritos se deslizó ladera abajo fue adquiriendo mayor deformación y fueron ganando en contenido de agua y aire hasta transformarse en un “deslizamiento fluente” compuesto por detritos y sedimentos finos, agua y aire, que responde a lo que Sharpe (1938) originalmente definió como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos de remoción en masa y vegetación
  • Procesos de remoción en masa
  • fenomenos de remocion en masa
  • REMOCIONES EN MASA
  • El trabajo mas
  • mas trabajos
  • Un Trabajo Mas
  • trabajos y mas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS