trabajo RESEÑA HISTORICA DE LA MECANICA DENTAL

Páginas: 27 (6531 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
RESEÑA HISTORICA DE LA MECANICA DENTAL
Se cree que la odontología como especialidad se inició alrededor del año 3000 A.C, y aunque los hallazgos encontrados en las tumbas egipcias indican que los dentistas eran considerados como médicos especialistas, ellos no eran concientes que estaban creando la odontología.
En Mesopotamia 4000 A.C, consideraban a los enfermos como pecadores o poseídos porun espíritu, según sus creencias establecieron 3 etapas: Diagnostico, Pronóstico y Tratamiento. Como higiene dental usaron el escarradientes (palitos) y friccionaban las encías con un pedazo de lienzo o tela.

En Egipto aparecieron los primeros escritos médicos y dentales, se encuentran en una recopilación de los llamados PAPIRUS EBERS 3700 A.C, en los papirus semencionaba al HESI-RE considerado como el dentista jefe de los faraones y este es el dentista más antiguo de la historia. Acá establecieron 4 etapas del proceso medico: Anamnesis, Inspección, Percusión, Auscultación. Algunas veces ligaban los dientes flojos o con mucha movilidad con alambres de oro, en ausencia de dientes colocaban dientes de animales y en caso de dolor de dientes usaban una pasta a basede comino inciencio y cebolla.

Los Fenicios y los Etruscos utilizaron bandas de y alambres de oro para la confección de prótesis parciales, estas laminas o bandas de oro se usaron para colocar dientes extraídos, humanos o tallados a partir de dientes de animales en el lugar de los dientes faltantes

En china el emperador HUANG-LY fundador de la chinamoderna escribió un tratado medico en el cual incluía datos odontológicos donde al igual que los egipcios se creía que dentro de una caries habían gusanos y se valían de exorcismos y amuletos mágicos para hacerlos desaparecer.
En el imperio chino confeccionaban coronas de oro con espigas de bambú insertadas en el conducto radicular, lo que ahora conocemos como endopostes.Los historiadores sostienen que es probable que los médicos y los cirujanos barberos se encargasen de los tratamientos y las extracciones mientras que los orfebres y otros artesanos se dedicasen a fabricar las restauraciones artificiales.
Celso (siglo I) recomendaba la obturación de las grandes cavidades antes de proceder a la extracción del diente.

De la culturaprecolombina cabe destacar a los Mayas año 600 D.C, utilizaron incrustaciones de fragmentos de conchas marinas. Las culturas maya, azteca e inca utilizaron oro macizo y piedras minerales con fines estéticos.

Ya en tiempos más recientes comienza la odontología moderna cuando Pierre fauchard ´´el padre de la odontología´´ en 1726 publicó un libro conocido como el ´´CIRUJANO DENTISTA´´ y en 1728 publico untratado donde describe muchos tipos de restauraciones artificiales incluyendo prótesis hechas en marfil. Se habla de otros materiales el plomo, el estaño como materiales de obturación, utilizaban dientes naturales o de marfil sujetos por vástagos de madera o una aleación de bajo punto de fusión utilizada para obturar el conducto, se empiezan a usar las ruedas de esmeril para tallar los dientes.Matteus Goltfried 1700 empieza hablar de los modelos en cera.
Phillips Pfaff 1756 describe un método para hacer impresiones en cera para después ser vaciadas con yeso.
Paul Reveré: 1775 puente tallado en marfil con alambres de plata. 
 
Nicholas de Dubois de chamant 1792 patento un proceso para la construcción de dientes en porcelana. 
En 1800 se comenzaron a utilizar las incrustaciones deporcelana.
 
En 1815 se comenzaron a utilizar los fluoruros para la prevención de caries.
 
En 1844 se empezaron a fluorar aguas potables para reducir las caries.
J.B Gariot de Panes: 1805 construcción de puentes, articulador escrito de higiene oral.
Morrison: 1869 corona metálica.
1900 Brewster elabora incrustaciones en porcelana
1911 y 1935 Drumm cita diferentes procedimientos descritos para colar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resena Historica De La Mecanica Dental
  • reseña historica de mecanica industrial
  • TRABAJO DE MECANICO DENTAL
  • Reseña histórica del trabajo social
  • Reseña historica del trabajo en el ecuador
  • Reseña historica de higiene y seguridad en el trabajo
  • Reseña Historica De La Implantologia Dental
  • reseña historica de la radiologia dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS