trabajo responsabilidad

Páginas: 4 (984 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015











RESPONSABILIDAD
PERIODÍSTICA

























Álvaro Membrillera Fernández-Delgado



El pasado mes de junio, tras la final de Copa del Rey disputada entre el Athletic Club y elF.C.Barcelona, el diario ABC publicaba una noticia en su cuenta de twitter en la que señalaba que la afición vasca había desplegado una pancarta con un lema proetarra al inicio del partido.
Horas mastarde, desde la sección deportiva del periódico se vieron obligados a pedir perdón por publicar tal información, ya que era errónea.

Según la teoría vista en clase, lo primero que tenemos quemencionar es la ética kantiana. Kant afirma que el hombre es responsable de todo cuanto hace y dice y que la libertad de la que disponemos nos convierte en responsables de nuestras acciones. Esto tienegrandes consecuencias para todos aquellos que se dedican profesionalmente a la actividad informativa, puesto que al ser ellos quienes se encargan de administrar la información y la libertad de expresión,tienen que tener en cuenta a la audiencia no como una masa para sus fines, sino como personas que tienen dignidad. Relacionando esta ética kantiana con la noticia, podemos decir que el periodistaencargado de publicar la noticia no ha tenido muy en cuenta el hecho de que muchos de los lectores del diario ABC serán aficionados del Athletic Club y gran parte de esa afición puede ver dañada ladignidad que todo hombre tiene (según Kant) ya que se les está relacionando con una banda terrorista.
Un periodista es un administrador privilegiado de información y libertad de expresión. Esto le obliga aconsiderar al usuario de la información como un sujeto de derecho del cual no se puede vulnerar su dignidad con la publicación de noticias de este tipo.

Lo siguiente a lo que podemos hacer referenciaes a la ética hermenéutica. Esta da a entender que el periodista no busca la Verdad Absoluta sino la veracidad y que ser veraz es un concepto moral, integrado en nuestro código deontológico, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la responsabilidad en el trabajo
  • Soy trabajador responsable
  • RESPONSABILIDAD SOCIAL TRABAJO GRUPAL
  • TRABAJO DE RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL Y CONTRACTUAL
  • Responsabilidad De Las Empresas Con Los Trabajadores
  • Division Del Trabajo, Poder Y Responsabilidad
  • La Responsabilidad Y El Trabajo Del Exito
  • Responsabilidad juridica en accidentes de trabajo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS