Trabajo Resumen Sobre La Ley De Registro Publico y Notariado

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
          
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
programa Misión Sucre.
ALDEA BOLIVARIANA EZEQUIEL ZAMORA.
p. f .g. estudios Jurídicos.







Tutor:Autor:
Abogado.: José Luis Antequera García Beatriz.






Cúa, Agosto del 2010

COMENTARIOS DE LA LEY DE REGISTRO PÚBLICO Y DEL NOTARIADO

 La AsambleaNacional autorizó al Poder Ejecutivo para que dicte normas y procedimientos, en el marco de la Ley Habilitante. En ejercicio de la atribución que le confiere el numeral 8 del artículo 236 de la Constitución Nacional y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1º, numeral 4, literal f, de la Ley que Autoriza al Presidente de la República para dictar Decreto con Fuerza de Ley , que faculta alEjecutivo Nacional para Dictar medidas para la automatización eficiente de los nuevos procesos registrales y notariales, y aquellos que otorguen seguridad jurídica y garanticen los principios de libertad contractual y de legalidad de los derechos de las personas, de los actos, contratos y negocios jurídicos, las sociedades mercantiles y de los bienes muebles e inmuebles, sometidos al régimen depublicidad en los registros y notarías, se aprueba la Ley de Registro Publico y del Notariado en gaceta oficial Nº . 37.333 de fecha 13-11-01 .
 Es por ello que el marco normativo de las actividades de Registro y Notaría se regía por las leyes de Registro Público, la Ley de Arancel Judicial y el Reglamento de Notarías Públicas.              
      Asi mismo hay que señalar que losPrincipales aspectos de esta ley es que .desde el punto de vista de su integración y organización, está organizada en cuatro Títulos, denominados “Del Registro Público y el Notariado” (Título I); “Los Registros Públicos” (Título II); “El Notariado” (Título III) y “Régimen Disciplinario” (Título IV).  A los Títulos anteriores se agregan un conjunto de “Disposiciones Derogatorias” y“Disposiciones Transitorias”
El Título I contiene normas generales en relación con el Registro Público y el Notariado, así como una serie de normas organizativas, agrupadas en cinco capítulos que tratan, respectivamente, en Disposiciones Generales (Art. 1 al 6, LRPN); Principios Registrales (Art. 7 al 13, LRPN); Dirección Nacional de Registros y del Notariado (Art. 14 al 16, LRPN);  RegistradoresTitulares (Art. 17 al 21, LRPN) y Registradores Auxiliares (Art. 22, LRPN).

El Título II agrupa en ocho capítulos las normas referidas específicamente a los registros públicos, los cuales regulan: el Alcance de los Servicios Registrales (Art. 23 al 26, LRPN); la Organización de los Registros (Art. 27 al 31, LRPN); el Sistema de Folio Real (Art. 32 al 37, LRPN); El Sistema Registral (Art. 38al 42, LRPN); El Registro Inmobiliario (Art. 43 al  47, LRPN); el Registro Mercantil (Art. 48 al  61) y el Registro Civil (Art. 62 al 66, LRPN).
En el Título III están comprendidas las normas referidas a la función del notariado, distribuidas en tres capítulos que contienen Disposiciones Generales (Art. 67 al 73, LRPN); normas sobre la Función Notarial (Art. 74 al 78, LRPN) y sobre Documentos yActas Notariales (Art. 79 al 82, LRPN).
Por último, el Titulo IV prevé el régimen disciplinario aplicable a los funcionarios de registros y notarías; se regulan las Competencias, Faltas y Sanciones (Art. 83 al 88, LRPN) y el Procedimiento Disciplinario (Art. 89 al 96, LRPN).
Es importante señalar que esta nueva ley se extiende en cuanto a su contenido; a los siguientes temas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Registro Publico Y Notaria
  • Ley de Registro Publico y del Notariado
  • Ley Del Registro Publico Y Del Notariado
  • Ley de registro publico y del notariado
  • Trabajo notario y registro
  • Acta constitutiva registrada ante un notario público
  • Resumen ley sobre tabaco y bebidas alcoholicas en publicidad
  • Trabajo Sobre La Ley 90 De Administracion Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS