trabajo robert hooke

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015
EL CLIMA EN COLOMBIA 
El clima colombiano es característico de la zona ecuatorial, posee un clima tropical que mantiene una temperatura uniforme la mayor parte del año.
La posición estratégica de Colombia en la zona tropical, hace que su territorio sea partícipe de las mayores proporciones de energía que el sol le transfiere a la Tierra. En los trópicos se absorbe la mayor parte de la energíasolar que luego se traslada a la atmósfera, donde se convierte en el motor que determina el desplazamiento del aire entre las latitudes ecuatoriales y polares, mediante una circulación meridional La identificación y descripción de las características del clima de una región juega un papel importante en la comprensión de los fenómenos naturales y antrópicos que allí suceden en un momento dado.Factores
El clima de Colombia está determinado por los aspectos geográficos y atmosféricos que incluye: precipitaciones, intensidad radiación solar, temperatura, sistemas de vientos, altitud, continentalidad y humedad atmosférica.1 Estos factores desarrollan un amplio mosaico de climas y microclimas en Colombia, que van desde los más calurosos a 30 °C en las costas y llanuras hasta lo más frío,temperaturas bajo 0 °C en los picos de las montañas de la Cordillera de los Andes y la Sierra Nevada de Santa Marta.
El sistema montañoso Andino presenta la mayor variedad de clima determinado por la altitud y sus pisos térmicos clasificados en clima cálido (alturas inferior a 1.000 msnm, temperatura superior a 24 °C, cubre el 80% de la extensión del país), templado (entre 1.000 y 2.000 msnm, temperaturaentre 17 y 24 °C, corresponde al 10% del país) frío ( de 2.000 a 3.000 msnm, temperaturas entre 12 y 17 °C, cubre el 8%), páramo ( tierras a más de 3.000 msnm con temperaturas inferiores a 12 °C) y nieves perpetuas. En general, la zona habitada del país tiene un clima cálido y en menor proporción templado en las ciudades a más de 2000 metros de altitud, Bogotá es una de las ciudades más altas delmundo (2,600 msnm) y presenta un clima frío atípico de su latitud ecuatorial.
La zona de convergencia intertropical donde los vientos cálidos y húmedos de las latitudes del norte y sur chocan forman una cadena de nubes variando durante el verano del Hemisferio Norte, y su posición más al sur (latitud 1º N) durante el mes de abril producen en Colombia efectos de viento y humedad produciendo dosperiodos de lluvias intensas, llamado Invierno y otros dos de sequía o lluvias esporádicas, llamado Verano incluyendo el llamado Veranillo de San Juan.
Tipos de clima
Se presentan climas de tipo sabana, caracterizado por una estación seca y una lluviosa, con vegetación de pastos, en la Orinoquía, Bolívar, norte de Huila y centro del Valle del Cauca. Clima súper húmedo de selva, con abundanteprecipitación, poca variación de la temperatura y una vegetación selvática exuberante en la región del Pacífico colombiano, Amazonas y cuencas de los ríos Magdalena y Catatumbo. Clima húmedo lluvioso con menores precipitaciones, alta variación de temperaturas y una vegetación de bosque de baja densidad, característico del Caquetá, Vaupés, parte de Antioquia y Córdoba. Y Clima desértico: de altastemperaturas y lluvias escasas, con poca vegetación, se presenta en La Guajira, desierto de la Tatacoa y en el desierto de la Candelaria en Boyacá. El clima predominante en el país es cálido y húmedo. Aunque el clima de Colombia es alterado de acuerdo a la estación que haya en el hemisferio norte, por ejemplo de Junio a Agosto Hace Calor, de Septiembre a Diciembre Hace frío, de Diciembre a Marzo hace aúnmás frío y de marzo a junio hace un clima templado.
Elementos del clima
Los mayores niveles de precipitación en Colombia se dan en el departamento del Chocó, por el gran volumen de masas de aire húmedo que se originan en el Océano Pacífico y penetran al país por el oeste acumulándose en el flanco occidental de la Cordillera Occidental recibiendo entre 3.000 y 12.000 mm anuales, contrastando con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Robert Hooke
  • Robert Hooke
  • Robert hook
  • Robert hooke
  • Robert Hooke
  • Robert hooke
  • Robert Hooke
  • Robert Hooke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS