Trabajo rodolfo.docx

Páginas: 12 (2811 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
TITULO DEL TEMA DE GRADUACIÓN O TITULACIÓN.
Elaboración de un manual de actividades psicomotrices aplicables al proceso enseñanza aprendizaje para desarrollar la motricidad de los niños de 4 años en la Escuela Patricio Cisneros de la comuna Rio Chico parroquia Manglaralto.
PLANTEAMIENTO Y FORMULACION DEL PROBLEMA.
1.1Contextualización:
En países de Latinoamérica uno de los problemas mássignificativos es la práctica de ejercicios motrices producto del desconocimiento de los educadores en temas específicos como desarrollo físico, y su relación con la psicomotricidad, esto provoca incidencia en la práctica motriz con los niños, una educación con excesivo énfasis en lo intelectual propicia un desequilibrio en el desarrollo. En igual forma, resulta negativo darle preponderancia aldesarrollo motor descuidando lo cognoscitivo o afectivo. En este sentido, cualquier planteamiento de estimulación y apoyo a la Psicomotricidad infantil, debe considerar que el cuerpo y la mente nacen juntos y se desarrollan en común.
Un estudio realizado demostró que los educadores carecen de instrumentos para una adecuada práctica de las actividades motrices y que esta competencia solo lepertenece específicamente al profesor de educación física.
Además una de las desventajas en centros de atención infantil, escuelas, unidades educativas; es que los educadores carecen de conocimientos generales, en el desarrollo de los niños y otras áreas especificas en el campo del desarrollo infantil, como son la estimulación temprana, psicomotricidad, lenguaje, desarrollo físico, nutrición,juegos y otras actividades que requiere los niños y niñas para su normal desarrollo, la personas que trabajan con los niños necesitan conocer pautas antes de realizar tales ejercicios como: los logros que alcanzan los niños de acuerdo a la edades de los infantes.
En nuestro país el planteamiento psicomotriz, está vinculado con terapias en centros educativos y actualmente se está fortaleciendo enel currículo de educación inicial y Escolar por lo que esta disciplina se aplica actualmente en el ámbito reeducativo o la terapia, en atención a niños con problemas físicos degenerativos. Su aplicación se justifica a partir de tratar de contribuir en mejorar las dificultades motoras que estén impidiendo el
Aprendizaje del niño o su desarrollo normal, por lo que se ha llegado a considerar unaTécnica exclusiva de ésta educación.
En el ámbito educativo, nuestro interés es aplicar en los niños sanos, para que a su vez potencialicen sus habilidades y destrezas, en tanto los educadores carecen de conocimientos básicos para una adecuada práctica en las actividades motrices que contribuyan al desarrollo integral de los niños y niñas que si no se plantea una solución a este problemasseguiremos planificando en base a una pedagogía tradicionalista en donde no se libertad de expresión de los movimientos desplazamientos juegos y actividades innovadoras que faciliten el aprendizaje de los niños y niñas.
Actualmente en las escuelas de sectores rurales de la península de Santa Elena, se observa que no se promueve las actividades recreativas o actividades al aire libre de una maneracoordinada o planificada con anterioridad, debido a la escasa información y conocimientos acerca de la importancia de aquellas actividades que generan bienestar y enriquecen el aprendizaje de los niños; pues si no se toman las medidas precautelarías, o correcciones a tiempo no estaríamos aportando con un desarrollo optimo de capacidades, destrezas de los niños y niñas, en estas comunidades rurales dela península de Santa Elena.
La Escuela Patricio Cisneros, de la comunidad de rio chico tiene años de vida institucional próspera, caracterizándose. Por proporcionar a sus educandos los conocimientos necesarios para alcanzar éxitos en el futuro.
La escuela patricio Cisneros está consciente del problema y desea que se imparta estos conocimientos básicos que vayan en beneficio al buen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajos trabajosos
  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS