Trabajo Rol Dilemas éticos

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA
Rol del Psicólogo y ética profesional

Caso 8: Situación educacional

“Un psicólogo escolar recibe en entrevista ala madre de un estudiante que está en riesgo de reprobar el año, porque no entrega las tareas. La madre tiene fama de ser muy difícil en su trato con los colegas del departamento de psicopedagogía.Cuando usted le informa de la situación, ella contesta de forma tajante que apenas tiene tiempo de estar con su hijo y que no piensa llegar por las noches a pelear porque haga la tarea, que prefierepasar un buen rato que discutir por la escuela. Ella está divorciada y su ex marido tiene poco contacto con su hijo, ¿qué debería hacer el psicólogo y por qué?”

I. Respuesta a la pregunta.
En primerlugar, creemos que el psicólogo debe de despojarse de todo prejuicio que pueda haber realizado a partir de la fama de la madre en su trato con los colegas del departamento de psicopedagogía, puescualquier opinión preconcebida afecta el diagnóstico que pueda realizar.
En segundo lugar, debería preguntarle a la madre si existe la posibilidad de que ayude al niño con sus tareas durante el fin desemana, en el caso de que ella no trabajase esos días. Además, podría sugerirle que pida ayuda a algún familiar, cercano al niño, que vaya por unas horas durante la tarde a supervisar que el niño haga lastareas, pues si a su hijo se le dificulta hacer las tareas de forma independiente, este familiar, podría usar otras técnicas para conseguir que el niño realice sus deberes, como ver una película unavez realizados, prepararle alguna de sus comidas preferidas, o salir a jugar con él después de que haya terminado sus tareas. De no poder realizar ninguna de estas opciones, el profesional podríaproponerle a la madre averiguar sobre algún tipo de curso para aprender técnicas de estudio e inscribir al niño ahí. Si nada de esto resulta, el mismo psicólogo podría ayudar directamente, al niño,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DILEMA ÈTICO
  • Dilemas eticos en el trabajo social
  • Trabajo de Roles Ética y organizaciones
  • Dilema etico
  • DILEMAS ETICOS
  • Dilema Etico
  • dilemas eticos
  • dilemas eticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS