Trabajo Ruta Lenca

Páginas: 12 (2818 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
Capitulo 1

DESCRIPCIÓN GENERAL

La zona cuenta con importantes atractivos turísticos culturales (étnicos y coloniales) y naturales que no han sido debidamente aprovechados. Entre los atractivos culturales cabe mencionar las festividades religiosas, católicas y de culto sincrético, así como una diversidad de artesanías de particular encanto, entre los atractivos naturales se puedenmencionar el Parque Nacional Montaña de Celaque y la Reserva de Vida Silvestre de Puca y Erapuca.

La Organización Mundial del Turismo está convencida que el turismo puede emplearse como una fuerza importante para reducir la pobreza y proteger el medio ambiente, ya que confiere un valor económico al patrimonio cultural, crea empleo y produce ingresos en divisas. De hecho, la organización está tomandovarias medidas estratégicas para aumentar las posibilidades que así ocurra, como su participación en las negociaciones del comercio mundial, la promoción del concepto de turismo sostenible entre todos los responsables políticos y el lanzamiento de una iniciativa especial en relación con la pobreza (ST-EP), en asociación con otras entidades

UBICACIÓN DE LA RUTA

La Ruta Lenca se encuentraubicada en el oeste y suroeste del territorio de Honduras, entre las coordenadas geográficas 13° 40' 7.49” y 15° 32' 45.12” de latitud Norte y 87° 11” 6.63” y 87° 21' 22.32” de longitud Oeste, aproximadamente.. Administrativamente, esta Ruta se encuentra localizada en los departamentos de La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Santa Bárbara, Copán y en parte de los departamentos de Comayagua,Cortés y Francisco Morazán, que en su conjunto, abarcan una superficie aproximada de 24,119.03 Km.² (2,411,903.60 ha.) y representan el 21.44% del territorio hondureño.

La distancia-tiempo por carretera desde Tegucigalpa a La Esperanza es aproximadamente de 3½ horas (183 Km.); a La Paz de 1½ horas (85 Km.); a Santa Bárbara de 3½ horas (202 Km.); y a Siguatepeque a 1½ horas (117 Km.). Lasdistancias-tiempo mayores, corresponden a las localidades de Gracias, Santa Rosa de Copán y Copán Ruinas, de las que Tegucigalpa se encuentra a 266, 393 y 410 Km., respectivamente y a 6, 7 y 8 horas de cada una de ellas. El acceso entre La Esperanza y Gracias se encuentra en malas condiciones, debido a que, aproximadamente, existen 45 Km. que no están asfaltados, lo que dificulta la circulación devehículos comunes, sobre todo durante el período de lluvias

También es necesario señalar que Gracias, Santa Rosa de Copán y Copán Ruinas se encuentran a una distancia-tiempo, en automóvil, de 2, 3, y 4 horas respectivamente de El Poy, puesto fronterizo con El Salvador, mientras que Copán Ruinas se encuentra a 15 minutos de la frontera guatemalteca El Florido y Santa Rosa de Copán dista 3 horas de lafrontera guatemalteca de Las Manos.

De ello se infiere que el tramo comprendido entre Copán Ruinas y Gracias está geográficamente bien situado con respecto a los países limítrofes de El Salvador y Guatemala y, además, si se desarrolla íntegramente y se promociona adecuadamente, puede posicionarse en la Región Centroamericana como el producto geoturístico dentro de este contexto.
El Área deInfluencia de la Ruta Lenca se localiza en el occidente del país, la cobertura geográfica será de 53 municipios, 4 en el departamento de Comayagua, 6 en Copán, 2 en Cortés, 10 en Intibucá, 12 en La Paz, 14 en Lempira, 2 en Francisco Morazán, 1 en Ocotepeque y 2 en Santa Bárbara.

El mapa ubicado a la derecha muestra la localización del área de influencia del proyecto Ruta Lenca con respecto a laregión Centro Americana y de Honduras.

En síntesis, la Ruta Lenca tiene los siguientes lineamientos estratégicos:

❖ Un Enfoque para micro-empresarios locales del turismo, que considere primordialmente:

a. Incrementar los beneficios económicos en el ámbito local: Mejorar los niveles de empleo y de salarios, incrementar las oportunidades de negocios y crear ingresos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruta Astronomica Lenca
  • Rutas De Trabajo
  • Ruta De Trabajo
  • TRABAJO RUTA DEL FOSFOGLUCONATO
  • trabajo del Lenca
  • Lencas
  • LENCAS
  • Lencas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS