TRABAJO SALUD RIESGOS SOCIALES Y DESASTRES NATURALES

Páginas: 8 (1940 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
LICEO DANIEL FLORENCIO OLEARY
BARINAS ESTADO BARINAS







LOS RIESGOS NATURALES Y SOCIALES EN LA ADOLESCENCIA




INTEGRANTE: JONGER DÍAZ
2DO DPROFESOR: LUÍS RIVERO






MARZO 2015
INTRODUCCIÓN

Venezuela actualmente está pasando por una situación difícil ya que la inseguridad cada día va aumentada de manera numerosa, se viven casos de secuestros, hurtos, robos, entre otros delitos que no dejan vivir a los ciudadanos en paz. se sufre un alto grado de inseguridad y se observa que el índice delictivo aumentacada día más, esto representa un problema para la sociedad.
En este sentido surgen las instituciones gubernamentales a fin de ayudar a disminuir los riesgos sociales tomando en cuenta que el vínculo familiar y social constituye un eslabón importante la cual permitirá al adolescente un adecuado desarrollo psíquico, moral y social.









1. AMANEZAS PREVENCIÓN Y RIESGOS
Los riesgos sociales songenerados por factores de las organizaciones humanas que pueden llevarnos a perder nuestra salud integral, la cual incluye la salud física y la psicológica, pudiéndonos llevar a desarrollar enfermedades y/o conductas inadecuadas y peligrosas que nos afectarán como personas, a nuestra familia y a la sociedad.
Estos riesgos se originan por fallas presentes en los sistemas sociales donde nosdesarrollamos, bien sea en la familia, en la comunidad o en organismos e instituciones. Ya que actualmente transitas por la etapa de la adolescencia en lo sucesivo nos enfocaremos en cómo comprender este tema y sus implicaciones desde tu condición de adolescente. Como adolescente puedes notar que estás transitando una etapa entre la niñez y la edad adulta que se inicia con cambios físicos que quizás yaestés experimentando y que están acompañados por profundas transformaciones biológicas, psicológicas y sociales. Muchas de ellas pueden generar en crisis conflictos y contradicciones.
Es importante que tengas en cuenta que no es sólo un período de adaptación a los cambios corporales, sino un período de tu vida de importantes decisiones y determinaciones que te llevarán a una mayor independenciapsicológica y social. Es un período crítico en que además de experimentar constantes cambios en tu desarrollo físico, psíquico y social, también comienzas a sentir la necesidad de cambiar tu rol en el marco familiar en que te desenvuelves, se considera un período difícil en el cual estás vulnerable a muchos factores de riesgo social que pueden afectar tu salud integral.

2. FALTA DE COMUNICACIÓN,APOYO Y ORIENTACIÓN FAMILIAR
Cuando entras en este período de la adolescencia, los adultos que conforman tu grupo familiar juegan un rol fundamental, por eso es necesario que les permitas apoyarte y orientarte en esta etapa tan importante de tu vida. Es necesario que respetes las buenas normas y reglas familiares de convivencia, asumiendo tu rol y responsabilidades en la familia, lo que tepermitirá el libre y sano desarrollo de tu personalidad de adolescente.
Si asumes una actitud contraria a esta, crearás un ambiente inadecuado que impedirá a los miembros de tu grupo familiar guiarte y apoyarte en esta fase trascendental de tu vida, lo que te hace vulnerable ante el riesgo social. Es importante destacar que la dinámica de la relación familiar de los últimos tiempos, afectada por ladedicación intensa de muchos padres y madres al trabajo, también ha afectado la comunicación entre los miembros del grupo familiar.








3. LA INICIACIÓN SEXUAL TEMPRANA Y LA PROMISCUIDAD
Una vez que has iniciado el período de la pubertad se acentuarán los caracteres físicos y es posible que comiences a sentir inquietud y curiosidad sexual. Como adolescente debes estar consciente de esto ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos Y Desastres Naturales
  • Riesgos desastres naturales
  • Riesgos de la población por desastres naturales
  • Trabajo de administracion de riesgo y desastres
  • Los riesgos naturales y sociales en la Adolescencia
  • TRABAJO Factor de riesgo natural
  • Trabajo sobre el ambiente y desastres naturales
  • Conceptos De Salud, Trabajo Y Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS