Trabajo Sanidad

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015
TRATAMIENTO DE HERIDAS EN ANIMALES

¿Qué es una herida? ¿Cómo la reconozco?

Una herida se produce cuando se altera la integridad de la piel y deja de ser continua (Ej. Como cuando se corta con un cuchillo). Esto genera que la piel no cumpla por completo su función como barrera protectora, provocando un gran riesgo de infección y posibilidad de lesión en órganos o tejidos cercanos como músculos,nervios, vasos sanguíneos, etc.
Existen muchas causas de heridas entre ellas: agentes externos provenenientes del ambiente (vidrios, piedras, cuchillos, etc.) o internos provenientes del mismo animal (huesos fracturados). Además, las heridas no siempre son abiertas como cuando se ve el corte y la discontinuidad de la piel, si no que muchas veces se producen las llamadas heridas cerradas(moretón).
Normalmente una herida se reconoce por sangramiento, hinchazón, dolor, calor en la zona y enrojecimiento.


¿Qué tipos de heridas hay?

Las heridas se clasifican según la contaminación y el riesgo de infección en:

Limpias: Una herida limpia es aquella que se origina en posterior a una cirugía (Ej. Castración) en condiciones de pabellón, de máxima limpieza y mínimo daño de los tejidos, conexposición a microorganismos de forma muy controlada. Son la minoría.

Contaminadas: cuando el tiempo transcurrido a partir del inicio de la lesión es corto, los tejidos han sido dañados y expuestos a microorganismos, pero estos aún no han comenzado a desarrollarse. Esta puede evolucionar a una herida infectada.

Infectadas: ha transcurrido el tiempo suficiente para que los microorganismos sedesarrollen. Se caracterizan por inflamación, dolor, pus, y posiblemente fiebre.
¿Cómo calmo al animal para poder tratar su herida?

Para poder realizar los procedimientos necesarios es importante saber contener al animal, el cual va a recharzar todo tipo de manejos, sobretodo si esta con dolor. Para esto existen distintas técnicas como por ejemplo:

Bovino - Mocheta: Consiste en el uso de presión en formade de tenaza dentro de las narinas del bovino. Idealmente se usa una mocheta metalica a la cual se le puede amarrar una cuerda y amarrarla a alguna estructura para facilitar el manejo. Tambien puede ser en forma manual. Esto genera una respuesta de relajación en el animal.
Equino - Puro: Consiste en el uso de un objeto largo y cilindrico (palo, tubo de pvc) el cual tiene un lazo en un extremo. Secaza con el lazo el morro u oreja del equino y se gira varias veces para apretar. Con esto el caballo se distrae y se queda quieto al saber que si se mueve se aprieta mas.
Porcino - Lazo metálico: Consiste en el uso de un lazo metalico el cual se amarra por detras de los colmillos y se amarra a alguna estructura impidiendo el desplazamiento del animal.
Canino - Bozal: Consiste en amarrar unacuerda, cordón, etc., alrededor del hocico del perro, darle 2 ó 3 vueltas y después amarrarlo por atrás de la cabeza del perro para impedir que abra el hocico.
Felino - Cubrirlos: Para hacer manejos con felinos, se debe envolver en una toalla o sabana la mayor parte del cuerpo posible, dejando a la vista la herida. En lo posible se busca que el animal tenga la cabeza cubierta para disminuir el estrés.Ovino - Sujeción manual (sentarlos): En ellos, lo más fácil para manejarlos es sentar al animal y ponerse atrás de él. Existen diferentes posiciones, según la parte del animal que se quiera evaluar.
¿Cómo se trata una herida?

Al enfrentarse a una herida, lo primero que se debe hacer es evaluar el estado general del animal: ver si se encuentra decaído, inmóvil, con mucho dolor, si le cuestarespirar, etc. Si el animal esta demasiado comprometido, se debe contactar a un veterinario. Si el efecto de la herida es sólo local, puedo tratarla.

También es importante considerar que antes de tratar una herida debemos ponernos guantes para evitar contaminar la herida y a nosotros mismos, así como también, se debe desinfectar (con agua hervida y alcohol) los materiales a usar. Ojalá realizar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo sanidad
  • sanidad y trabajo
  • Trabajo Sanidad
  • Trabajo selecci n higiene y sanidad de alimentos y bebidas
  • Trabajo Sanidad Animal
  • 066 LA SANIDAD INTERIOR TRABAJO
  • Trabajo De Reconocimeinto Sanidad 2012
  • 066 LA SANIDAD INTERIOR TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS