Trabajo seat

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Práctica 3

GC1
SEAT y el entorno

La información de la práctica está sacada de un artículo en la cual se habla de la considerable caída que está teniendo los coches de la marca seat, en este artículo, se desglosa todo lo relacionado con los coches de esta marca, es decir nos informa de que sucesos han hecho que se produzca esta caída. Pero no solonos habla de la preocupación de esa marca pos sus bajas ventas, además nos habla de la inquietud general que se está produciendo en este mercado en los últimos tiempos, tanto es así que la gente prefiere comprar coches de segunda mano antes que coches nuevos.

1. Análisis PEST

El análisis PEST se encarga de identificar los factores del entorno general que van a afectar a la empresa. Esteanálisis consta de cuatro bloques, por una parte los elementos políticos y legales, los elementos económicos, los socio-culturales y por último los tecnológicos.

A la empresa Seat le afectan una serie de elementos políticos y legales que hacen que no pueda facturar tanto ni vender tantos coches como antes, uno de estos factores es el aumento del IVA, ya que ha pasado del 7% al 8%, hecho que hasupuesto un aumento de los precios de entre 400 y 500 euros, lo que se ha traducido en unan disminución de la compra de coches. Este hecho sumado a la finalización del Plan 200E, que ayudaba con 2000 euros la compra de coches nuevos, ha tenido una gran repercusión en el consumo de coches nuevos, lo que a la fin ha tenido como consecuencia este retroceso en el sector automovilístico.

En loreferente a los elementos económicos, la empresa ha disminuido sus ventas un 28.8 % lo que ha supuesto una disminución de las ventas de 1.6 millones a 950000 euros. Esta disminución de las ventas ha tenido repercusiones en todas las empresas especialistas en este mercado, en forma de despidos. Las empresas proveedoras de material han tenido que hacer frente que a una serie de despidos, como es el casode Pirelli o Lear, en donde han despedido a casi 500 trabajadores. Este hecho ha afectado a la situación global de la economía, ya que la tas a de paro en España se ha situado en el 20.3%, lo que se traduce en 4.5 millones de parados, con la consecuencia de una tasa interanual negativa de 0.1% del PIB, aunque las previsiones indican que durante el 2010 se situé en 0.3% positivo, y en 2011 un 1.3%.Cabe destacar que la media europea está en 1.9%.
Por otro lado aunque se hay producido el aumento del IVA, la inflación se está manteniendo controlada en un 1.5%, lo cual es una buena señal, ya que no se producirá una aumento descontrolado de los precios.
Otro factor económico muy importante que esta influenciando la disminución de la ventade coches, es el procedimiento de los bancos, que están cerrando las puertas a muchos particulares que piden créditos, con lo cual el consumo cae y de este modo la compra de coches. Los bancos han llegado a tomar esta medida debido al gran porcentaje de cobros impagados que se están produciendo en los últimos años.

Los siguientes elementos a analizar son los socio-culturales. La continúadisminución de las ventas y los inminentes despidos en las empresas, están llevando las compañías del sector ha desplazar sus fábricas hacia China y países del Este de Europa, esto supone una gran pérdida en la industria del país.
Por otro lado, los consumidores han actuado y ha empezado a crecer otro mercado que esta quitándole terreno a los concesionarios de coches nuevos, este mercado es el decoches usados, de segunda mano. En España se venden 1.4 coches usados por cada nuevo, y aun se prevé que aumente la cifra desde la implantación de la Ley de de Garantía en la venta de bienes de consumo que incrementaba las garantías de los vehículos si se adquirían en el canal profesional y no entre particulares. El negocio de la compra venta de coches está emergiendo con paso firme, ya que hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seat booster
  • Seat s.a
  • Caso seat
  • seat y VW
  • SEAT 850
  • Caso SEAT
  • visita a la seat
  • Seat cordoba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS