Trabajo Sectorial Oleaginosos 3NB

Páginas: 11 (2544 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015
Sector Oleaginosos
Trabajo sectorial



30/06/2014
Economía V
Balardini, Alejandro
Diez, Carolina
3NB UCU LNII

INDICE


Introducción 1
Ubicación del Sector dentro de la Economía Nacional 2
Caracterización del Mercado 4
Regulación Aplicable y Formas de Financiamiento 5
Tendencias de producción, exportaciones e importaciones 6
PRODUCCIÓN 6
EXPORTACIONES 8
IMPORTACIONES 9
BALANZA COMERCIAL 10Ventajas y desventajas del sector 11
Perspectivas de mediano plazo en la presente coyuntura 12
Bibliografía 13





Introducción
“Las plantas oleaginosas son vegetales de cuya semilla o fruto puede extraerse aceite, en algunos casos comestibles y en otros casos de uso industrial. Las oleaginosas más sembradas son la soja, la palma elaeis, el maní, el girasol y el lino. Cada planta, a su vez, puedetener otros usos económicos, como el lino, del que pueden extraerse fibras textiles, harinas y semillas alimenticias, la soja y el maní, cuyos frutos o semillas también pueden ser comidos, o el nogal, del que puede extraerse también madera”. (Wikipedia)
“En las últimas décadas, los cultivos de oleaginosos experimentaron un comportamiento dinámico, creciendo el doble de rápido que la agriculturamundial. La historia de estos mercados gira en torno al potencial de expansión de estos cultivos en América del Sur y la creciente demanda de China y otros países en desarrollo. Según la FAO, el motor de crecimiento de la producción mundial de semillas oleaginosas han sido estos mercados y hay pocos motivos para suponer que no lo seguirán siendo. Asimismo, la demanda de semillas de oleaginosas es casienteramente para la industria interna de molturación o para exportaciones”.

En la campaña 2011/2012, Estados Unidos, Brasil y Argentina fueron los principales
productores mundiales de soja, en cuarto lugar pero con una participación menor se encontró la producción china. La soja estadounidense fue responsable de algo más del 35% de la producción mundial, por su parte Brasil, produjo cerca del28%, Argentina 17% y China 6%.

El departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estimó que la producción mundial de soja 2012/2013 será de 269 millones de toneladas. Esta cifra implicaría un crecimiento de 12,4% respecto a lo cosechado en la campaña 2011/2012 que fue de 240 millones de toneladas. Brasil sería el mayor productor mundial de soja con una participación del 31% sobre el totalseguido por Estados Unidos y Argentina.
Si se considera la producción de todos los países de Sudamérica estos han explicado en las últimas campañas aproximadamente la mitad de la producción mundial de soja. El cultivo de la oleaginosa ha crecido en todos los países de la región en los últimos 30 años, aunque a tasas diferentes y no siempre constantes”. (Informe Uruguay XXI)

Para el siguiente estudio,nos basamos en el “Sistema Armonizado de Designacion y Codificacion de Mercancias”, para ubicar a los oleaginosos en la Seccion I, Capitulo 10 “Cereales”, y Capitulo 12 “Semillas y Frutos Oleaginosos”.










Ubicación del Sector dentro de la Economía Nacional
Según datos del Banco Central del Uruguay, el sector Agropecuario representa, al 2013, un 8,21% del PBI total del Uruguay.Diferenciando los datos según las áreas de trabajo, la agricultura representa un 3,9% del PBI

*Series anuales en millones de pesos
Históricamente, la agricultura tuvo una participación importante en el total de la producción dentro de las “Actividades Primarias” y del sector agropecuario. Según cifras de la Dirección Estadística Agropecuaria, el sector agrícola representa el 46,9% de la producción delsector Agropecuario.

En los últimos años hubo unas pequeñas variaciones, tanto a la baja como a la alza, de la participación porcentual del sector primario en el Producto Interno Total. Sin embargo, hay que considerar que la participación que tiene el sector, medida en millones de dólares, ha sido constante durante los últimos años. (BCU)
*Extraído del “Anuario Estadístico Agropecuario 2013”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oleaginosas
  • Oleaginosas
  • sectorial
  • 3nb,jblkjbjk
  • El Sector Oleaginoso
  • cultivos oleaginosos
  • oleaginosas nuez
  • cereales y oleaginosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS